El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha programado un intenso calendario de declaraciones en el marco del caso Soule. Ha citado, como ya había adelantado el periódico El Mundo, al actual vicepresidente primero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a su vez presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas (FIFLP), Antonio Suárez Santana, como imputado por un supuesto desvío irregular de fondos federativos y por el que tendrá que declarar finalmente el 3 de marzo y no el 21 de enero, como estaba previsto.

A su vez, también comparecerá como investigado Juan Carlos Naranjo, secretario general de la FIFLP, que ha sido llamado para el día 10 del mismo mes. Pedraz también ha citado a declarar a una veintena de testigos. Entre ellos figuran al director del Colegio Heidelberg, citado el 27 de febrero, así como a la que era presidenta del Consejo de Administración del centro académico en el año 2011. Cabe recordar que el campo de fútbol colegial es una de las instalaciones que está bajo la lupa por el cambio del césped artificial del mismo.

Esta obra fue subvencionada con fondos públicos procedentes de la recaudación del 1% de las quinielas. Cabe recordar que la Guardia Civil descubrió la existencia de dos presupuestos para tal obra con las anotaciones Presupuesto real y otro con Presupuesto para la Federación con una diferencia de 44.592 euros.

Los investigadores descubrieron, además, que de manera paralela a la solicitud de la subvención federativa para estas obras, la Federación cobró y ocultó una subvención otorgada por el propio Colegio Heidelberg.

Según publicaba ayer el diario nacional La Razón, "el magistrado investiga la presunta comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida, fraude de subvenciones, malversación, falsedad en documento mercantil, corrupción entre particulares y prevaricación".

"Las obras de sustitución del césped en distintos campos de fútbol, adquisición de material deportivo (que en ocasiones ni siquiera fue entregado) y operaciones de merchandising, todo ello por un precio superior al realmente procedente", añade.

"Entre los sospechosos de haber percibido comisiones a cambio de permitir esta trama, además de Valentín Sainz-Rozas, el exvicepresidente de la FILP, ya fallecido, figura el propio Súarez Santana" añade la noticia.

Se apunta también que, según la UCO, Naranjo habría cobrado una comisión en efectivo de al menos 4.190 euros por la compra de material deportivo y merchandising a Tecsport y Tritón Sport, administradas por otros dos investigados. Los agentes creen que en esa ocasión facturó más material del suministrado y se inflaron los precios, distribuyéndose el beneficio obtenido en detrimento de la Federación".

Por último, la noticia señala que, asimismo, habría emitido certificados a Magein 2012 por obras no ejecutadas para poder contribuir en las competencias correspondientes para demostrar su solvencia técnica, según Anticorrupción". También están bajo sospecha las adjudicaciones en los campos de El Tablero y la Ciudad Deportiva de Maspalomas.