Antes de que arrancara la presentación de la edición número 46 de uno de los grandes eventos del año de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (Fiflp), Antonio Suárez, presidente del del máximo organismo del fútbol de la provincia, habló. Y eso no lo hacía en público desde que se conociera que el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, lo citara para declarar como investigado por un supuesto delito de estafa en el marco de la Operación Soulé.

"Me gustaría que antes de comenzar mi exposición, quiero actuar con total transparencia haci a los presentes y quiero manifestar lo siguiente: mantengo y debo el máximo respeto a la audoridad judicial sobre la instrucción que se sigue en la Audiencia Nacional. No haré ningún tipo de declaración sobre este asunto. Ruego que entiendan y comprendan mi decisión por cuanto hasta la fecha aún no se ha producido mi comparecencia en sede judicial y que, a instancias de LaLiga, se ha pospuesto. Una vez hecha esta aclaración, espero y deseo que en el resto de mi alocución durante este acto se abstengan de formular preguntas. sobre esta cuestión. Gracias", manifestó Suárez.

El pasado lunes estaba previsto que Suárez Santana, máxima autoridad del fútbol de Las Palmas desde 1989, prestase declaración delante del juez Pedraz. Sin embargo, esta citación se ha pospuesto hasta el próximo 3 de marzo, según apunto La Razón, que también añadió que Juan Carlos Naranjo, secretario general de la Fiflp, acudirá el día 10 de ese mismo mes a declarar como investigado por la compra de material deportivo y merchandising, donde facturó supuestamente más material del suministrado y se inflaron los precios, "distribuyéndose el beneficio obtenido en detrimento de la Federación".

Suárez Santana cumplió con su palabra inicial cuando fue cuestionado durante el acto por la imputación de Naranjo y el pesar de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, -de la que él es vicepresidente- sobre esta investigación. "Creo que lo explique claramente. Esta intervención se limita a la presentación de la Copa del Atlántico. Los restantes asuntos se debaten en otras esferas. ¿De acuerdo?", sentenció.

La Guardia Civil, a través de la UCO, implicó a Suárez Santana en un desvío de fondos públicos para la reposición e instalación de varios campos de césped artificial a través de una empresa instrumental. Esta sociedada fue constituida por el hijo de Valentín Sainz Rozas, vicepresidente de la Fiflp ya fallecido, creada para "beneficiarse de obras de instalación de césped artificial", según el informe de la UCO que hizo público El Mundo en abril de 2019.

Ese informe de la investigación señala que Suárez Santana consintió ese desvío y considera "plausible" la hipótesis de que fuera "destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a Magein 2012".