Conmoción en el mundo del deporte. Kobe Bryant, la legendaria estrella del baloncesto, que se retiró de las canchas en 2016 tras dos décadas como jugador de Los Ángeles Lakers, falleció ayer domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba. El accidente se produjo en los montes que rodean la pequeña ciudad californiana de Calabasas, situada al noreste de Santa Mónica, poco antes de las 10 de la mañana hora local.

Las llamas envolvieron el helicóptero siniestrado en el que viajaba el cinco veces campeón de la NBA junto a otras ocho personas. Entre los pasajeros estaba también la segunda de sus cuatro hijas, Gianna, de tan solo 13 años. No hubo supervivientes, según ha confirmado el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, Bryant ha muerto a los 41 años.

Las autoridades están investigando las causas del accidente, que según las primeras informaciones se produjo en una mañana con niebla. Bryant viajaba en su helicóptero privado, un Sikorsky S-76, cuando se produjo el siniestro, una aeronave que comenzó a utilizar cuando era todavía jugador de los Lakers para trasladarse desde su antigua residencia de Newport Beach hasta el Staples Center, la cancha de la escuadra angelina.

Cuatro hijas

"La gente que vio el helicóptero dijo que se precipitó a mucha velocidad y se estrelló contra los montes", aseguró el capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Tony Imbrenda. De acuerdo con el portal TMZ, el primero en informar de la tragedia, Bryant se dirigía junto a su hija Gianna a entrenar en la Mamba Academy de Thousand Oaks cuando se produjo el accidente.

El mítico jugador de Los Lakers estaba casado con Vanessa Laine, con la que tenía cuatro hijas, la última Capri, nacida el verano pasado. Bryant fue hasta el sábado el tercer máximo anotador de la historia de la NBA con 33.643 puntos, una marca que superó ese mismo día su amigo y ahora también estrella de Los Lakers, LeBron James. La Mamba Negra celebró el hito con su elegancia habitual. "Sigues haciendo avanzar al baloncesto @KingJames. Mucho respeto, hermano", escribió en Twitter.

Consternación en EEUU

La noticia ha causado una enorme desolación en el mundo del baloncesto y por extensión en toda la sociedad estadounidense. "No hay palabras para expresar mi dolor", dijo Shaquille O'Neal. "Te quiero hermano y te echaré siempre de menos". Otro mito, Kareem Abdul-Jabbar, escribió que muchos recordarán a Bryant como un "atleta magnífico que inspiró a toda una generación de jugadores de baloncesto, pero para mí siempre será algo más que un atleta". Su buen amigo Pau Gasol, con quien ganó un par de anillos, se mostró igualmente abatido. "Más que destrozado. Mi hermano mayor... No puedo, es que no puedo creerlo".

También la clase política reaccionó con pesadumbre al fallecimiento del 8 y 24 de los Lakers, dos números que la franquicia angelina retiro en señal de respeto al que fue uno de los más grandes. "Es una terrible noticia", escribió el presidente Donald Trump en las redes sociales. "Kobe era una leyenda en la cancha y estaba empezando el que iba a ser un segundo acto lleno de significado", dijo el ex presidente Barack Obama. "Que haya perdido a Gianna es para nosotros, como padres, todavía más devastador".

También el mundo del espectáculo tuvo palabras para el hombre que participó durante 18 ocasiones en el All-Star, ganó cinco anillos de la NBA y dos medallas olímpicas, además de un Óscar por su documental de tributo al deporte que le hizo famoso 'Querido baloncesto'. "Estoy devastada por lo de Kobe Bryant", escribió la actriz Reese Whitherspoon. "Era un atleta extraordinario, una persona genuina y un hombre maravilloso". Docenas de aficionados se dirigieron al Staples Center para mostrar sus condolencias y recordar a Bryant con flores y notas de cariño en un memorial improvisado. También en las canchas de la NBA, cuya competición no paró ante la tragedia, se guardaron minutos de silencio y se glosó su trayectoria desde los videomarcadores.

Luto y homenajes

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ofreció esta tarde un comunicado oficial en la que muestra todo el dolor que vive el baloncesto profesional. "Pero será más recordado por inspirar a personas de todo el mundo a recoger una pelota de baloncesto y competir lo mejor que puedan. Fue generoso con la sabiduría que adquirió y lo vio como su misión compartirlo con las futuras generaciones de jugadores, deleitándose especialmente al transmitir su amor por el juego a Gianna", destacó el comisionado de la NBA. "Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Vanessa, y su familia, la organización de los Lakers y todo el mundo deportivo", concluye Silver su comunicado para despedir a una de las mayores leyendas del deporte.