El Gran Canaria Maratón no se celebrará el 15 de noviembre, justo un día después de la Binter Night Run, como estaba previsto. El consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, aclaró ayer que la fecha "es la prevista, pero no es fija", y entiende que ante la proximidad de ambas pruebas lo mejor es trasladar la de 42 kilómetros a finales de enero del 2021.

"La semana que viene me reuniré con el concejal Aridany Romero para tratar el tema", reveló Castellano. El cambio era previsible, ya que Tenerife también celebra su maratón popular unas semanas antes y la Night Run chocaría con la prueba reina en la capital grancanaria, que además acoge el maratón de LaLiga en mayo. "Con una prueba a mediados de año es complicado que la ciudad albergue otra a finales del mismo", señaló.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, espera que la decisión se tomé lo antes posible. "Mi malestar es porque estaba pactado el cambio de fechas. Me sorprendió el comunicado", detalló el edil, que espera limar asperezas en la reunión con el consejero. "El Consistorio está para ayudar, no queremos un enfrentamiento", afirmó.

Según el edil, el Instituto Insular de Deportes debería haber tomado la iniciativa para anunciar lo antes posible una nueva fecha. "Hay que tomar decisiones cuanto antes, no tiene sentido llegar a este punto", explicó.

El propio Romero subrayó que la fecha de la celebración de la Night Run es "inamovible". "No se va a cambiar de día", sentenció el concejal, que entiende que la mejor fecha para la celebración del maratón es en enero. "Ambas pruebas tienen que ir de la mano, pero separadas en el tiempo. La ciudad no tiene tanta demanda para hacer dos carreras de 42 kilómetros en el mismo año", insistió Romero.

LaLiga Maratón

El consejero entiende que con la celebración del Maratón de LaLiga el 24 de mayo la prueba dependiente del Instituto Insular de Deportes no tiene cabida en 2020. "La fecha era la prevista, no estaba cerrada, y si la LFP viene y se encarga de organizar una maratón pues nos tendremos que adaptar", reconoció Castellano, que matizó que el Cabildo aporta 45.000 euros para la gestión de la carrera de mayo.

Con este panorama a la vista, Castellano aboga por devolver el Gran Canaria Maratón a principios de año. "Lo lógico es que vuelva a su fecha originaria, a finales de enero". El consejero insiste en que el Instituto Insular de Deportes no era ajeno al solapamiento de fechas. "Esto se sabía, pero no tenía la urgencia, se iba a tratar en su momento", aseguró.

Castellano incide en que el área de Deportes lanzó el comunicado para callar la supuesta inacción del Instituto. "Ante el aviso de que había una concentración se emitió el comunicado, anunciando la fecha prevista".

Asimismo, el consejero valora positivamente el impacto de la prueba de la LFP. "La promoción que te da una institución como esa, con una carrera con las camisetas de las aficiones y en la que participará un jugador de Primera es muy bueno para la ciudad", manifestó Castellano.

Ambos responsables de las áreas de Deportes se reunirán con sus equipos de trabajo a lo largo de la próxima semana para tratar el cambio de fecha del Gran Canaria Maratón, que como el propio Castellano reconoció, será a finales de enero de 2021.