La Federación de Vela latina canaria celebró anoche la gala de entrega de premios y distinciones de la pasada campaña 2019, en la que fueron galardonados los botes más destacados del curso en las cuatro competiciones celebrada a lo largo de los siete meses de competición.

El acto, que se llevó a cabo en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), tuvo como principales protagonistas a las embarcaciones Poeta Tomás Morales, campeón del Campeonato Provincial, la Copa Gran Canaria y el Trofeo Federación; el Villa de Agüimes, triunfador en el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias y quinto clasificado del Provincial; el Pueblo Guanche, subcampeón del Provincial y tercero en el Eliminatorio; el S an José, tercero en el Provincial; y el Puerto de La Luz, cuarto en el Provincial y subcampeón del Eliminatorio.

La gala, que fue presentada por Eugenia Cantero, reunió a una extensa representación de la familia botera, con presencia de tripulantes, familiares y directivos de los 12 cascos de la flota.

En la apertura, Bernardo Salom, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, tuvo palabras de felicitación a los galardonados y agradeció el apoyo de los organismos y empresas privadas que colaboran con el deporte vernáculo.

En cuanto a la representación institucional, estuvieron presentes Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar de la capital grancanaria; Gonzalo Rosario, alcalde de Teror; y Carmen Rosa Guedes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes.

La tripulación del Poeta Tomás Morales, como viene sucediendo en los últimos años, volvía a acaparar el protagonismo. Subía al escenario del CICCA por quinta vez consecutiva como ganador del Campeonato Provincial Aguas de Teror. Un título que esta vez tuvo que sudar de lo lindo para conquistarlo, por la resistencia de varios rivales. Sobre todo del Pueblo Guanche, al que se impuso en la pega de desempate que supuso el mejor de los broches al curso 2019, pues acaparó la atención de cientos de aficionados a lo largo del campo de regatas capitalino.

Al título en el campeonato de pegas, el bote del barrio de San José añadía los entorchados de la Copa Gran Canaria y Trofeo Federación. Por su parte, el casco del Barranquillo Don Zoilo, amén del subcampeonato del Provincial, se convirtió en uno de los grandes animadores de la temporada ganando varios concursos de la Copa Gran Canaria y varias rondas del Torneo Eliminatorio.

El resto de la docena de clubes recibieron a lo largo de la gala sus trofeos acreditativos conquistados durante el curso botero, entre ellos el Guerra del Río, Estibadores Portuarios, Minerva, Polivela, Chacalote, Roque Nublo y San Cristóbal.

El 'Villa', protagonista

Otro de los protagonistas de la velada de ayer fue el Villa de Agüimes, que conquistó el prestigioso Torneo Eliminatorio de la Fundación de La Caja. Después de 19 años, volvía a conquistar este entorchado tras imponerse en la gran final al Puerto de La Luz y el Pueblo Guanche, respectivamente.

La Federación de Vela Latina Canaria, durante la gala de entregas de premios y distinciones celebrada en el CICCA, quiso también realizar una serie de reconocimientos a título individual.

Se le rendía homenaje a José Hernández Ceballos, El Pelón, tripulante con un gran bagaje histórico como murero que fallecía el pasado día 22.

También tuvo su reconocimiento el histórico y ya fallecido Juan Cabrera, La Fiera, por su enorme dedicación a la Vela latina y forjador parte de una extensa y exitosa saga de navegantes a bordo del histórico Minerva. Igualmente, se quiso destacar la labor y el generoso trabajo llevado a cabo por Fernando Cambres al frente del Comité de Regatas de la Federación.

A nivel de instituciones, el organismo federativo reconoció el apoyo que presta año tras año la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a esta modalidad autóctona -el premio fue recogido por Julio Hernández-, y de Radio Televisión Canaria, por la exitosa retransmisión de la primera regata de Vela latina canaria y por fomentar las costumbres y tradiciones del deporte vernáculo: el jefe de Deportes del ente autonómico, Jesús Alberto Rodríguez, recogía el trofeo.