Año de estrenos en 2020 en Gran Canaria. Esta será la vigesimoprimera edición de la carrera, pero algunos de los mejores corredores del planeta tendrán la oportunidad de ponerse por primera vez el dorsal de la Transgrancanaria HG. Cada año, la isla recibe a lo más granado del trail running mundial, y en 2020 el evento contará con estrenos ilustres que elevan el cartel de la prueba.

Por ejemplo, la modalidad Classic de 128 kilómetros recibirá por vez primera a algunos de los más destacados trail runners a nivel internacional. En la poderosa categoría femenina, a los ya confirmados debuts de Mimmi Kotka y Audrey Tanguy se le añade el de la estadounidense Kaci Lickteig, campeona de la Western States en 2016 y una de las mejores 'ultreras' del panorama mundial. Además, desde China aterrizarán las grandes sensaciones de este inicio de temporada, los flamantes campeones de la Hong Kong 100 Ultramarathon y actuales líderes del Ultra-Trail World Tour, Peiquan You y Fuzhao Xiang.

Castanyer, a la 'Advanced'

Uno de los casos más celebrados es el de Tófol Castanyer. El atleta balear, considerado uno de los mejores de la historia en la ultradistancia, aterrizará en la isla a sus 47 años para ponerse a prueba en la Transgrancanaria por primera vez. Lo hará en la distancia de 65 kilómetros de la Advanced, en la que será la segunda carrera de su temporada. El fenomenal corredor del equipo Salomon tiene un palmarés de vértigo, en el que destaca un segundo puesto en el UTMB o un triunfo en la CCC del Mont Blanc.

En el Maratón de Transgrancanaria también debutará una serie de atletas de élite. Eli Gordon, Anna Comet, Virginia Pérez Mesonero y Mireia Pons han elegido la distancia de 42 kilómetros para estrenarse en la carrera más importante de la isla, completando una nómina de corredoras en el Maratón que dará mucho juego. Además, será la primera presencia en la prueba de Andreu Simón y Mario Olmedo, dos de los corredores más prometedores del trail nacional.

Un carrusel de nombres que se une a algunos clásicos de la Transgrancanaria. En los 128 kilómetros ya han confirmado su participación Pau Capell y PabloVilla, primer y segundo clasificado del año pasado. Capell está en el mejor momento de su carrera deportiva, después de ganar el UTMB en 2019. También estará Gediminas Grinius, campeón en 2015 o el estadounidense Dylan Bowman. En el cuadro femenino, destaca la polaca Magdalena Laczak, la estadounidense Kaytlyn Gerbin o la brasileña Fernanda Maciel en un cartel de auténtico lujo.