Parada obligatoria en Belgrado para Leonor Rodríguez y la selección española en su objetivo de hacer el check in con destino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La escolta insular es una de las doce integrantes en el equipo de Lucas Mondelo que disputará el Preolímpico en la capital serbia y que arranca hoy con el primer partido ante Corea del Sur (12.30 horas, Teledeporte).

Magic Leo tiene en su lista de deseos para esta temporada repetir la cita olímpica en Japón después de estar presente en Río 2016. Cuatro años después de que se alzara con la medalla de plata a ritmo de samba, a la grancanaria del Famila Schio le encataría estar presente en la capital nipona, pero antes de ello tiene que concluir con la Selección dentro de las tres primeras del grupo que conforman junto a Corea, Gran Bretaña y China.

Precisamente del país más poblado del mundo tuvieron que escapar para disputar este Preolímpico como estaba prevista su disputa en Foshan, como consecuencia del brote del coronavirus que está azotando a la comunidad china y en especial a Wuhan (ambas ciudades se distancian en 1.100 kilómetros).

"Ahora estamos en Europa, con el mismo horario al que estamos acostumbradas y por tanto estamos contentas de estar todas juntas de nuevo y sin tener la cabeza pensando en otras cosas que no sea el deporte. La FIBA siempre nos ha tratado genial y esto es una muestra más de cómo nos cuida", exclamó Rodríguez sobre el cambio de sede.

Ahora en Belgrado, parece evidente que la actual campeona de Europa, terceros del último Mundial y con la plata olímpica por defender, juega un papel favorito ante sus rivales -ya ni qué decir sobre la clasificación-. Aun así, Leo tira de prudencia, se apunta al Cholismo y quiere "ir partido a partido". "Si perdemos uno de los tres nos puede pasar cualquier cosa. Nos centramos en Corea, en vencerles y después el siguiente", afirma la jugadora formada en el CB Islas Canarias.

Añoranza por Astou

La que no va a poder luchar junto a Rodríguez es la última MVP del Europeo, Astou Ndour, también forjada en la cantera insular. Sobre su compañera, la escolta le elevó a los altares de denominarla una "pieza importante de este equipo", pero prefirió recordar que en otras ocasiones a la Selección "le han faltado otras jugadoras importantes y siempre ha sabido competir al máximo nivel".

Jugadoras tan importante como ella misma, que se ha caído en las últimas convocatorias de la lista de Mondelo a pesar de estar cuajando unos números sublimes tanto con el Wisla Cracovia las dos últimas temporadas, como actualmente con el Famila Schio italiano -en el último partido de Euroliga, en el que venció al BLMA por 60-73, dejó una actuación sublime con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias-.

Aun así, Magic Leo lo toma con filosofía y entiende que "el entrenador elige a las jugadoras que cree que es mejor para lo que necesite el grupo en cada momento". Una circunstancia que interpreta a favor y cree que lo importante es "estar en la órbita de quince o dieciséis jugadoras que formamos este grupo", siempre con un ojo puesto en Japón.

Elenco al que de momento no ha terminado de introducirse otra compatriota de gofio como Mayte Cazorla, y a la que le manda un consejo de optimismo de cara a las generaciones venideras, puesto que "seguro que en verano habrá nuevas jugadoras" y en la que Leo espera "que haya mayor representación canaria".

Pero para ello, primero hay que dejar en el camino a Corea (hoy, 13.30 horas), a China el sábado (11.30 horas) y a Gran Bretaña el domingo (12.30 horas).