El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, y el Cabildo de Gran Canaria han acordado la fecha definitiva para la celebración del Gran Canaria Maratón, cuya próxima edición se llevará a cabo en el penúltimo fin de semana de enero de 2021.

Dicho acuerdo se ha ratificado este viernes tras la reunión mantenida entre el concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Aridany Romero, y el responsable insular del mismo área, Francisco Castellano, en la cual se valoró las distintas circunstancias que dificultaban que dicha prueba se llevará a cabo en noviembre.

En este encuentro entre ambas instituciones se ha ratificado que la LPA Night Run, una de las pruebas más consolidadas del calendario insular, mantendrá la fecha del 14 de noviembre anunciada el pasado mes de diciembre, por lo que la cercanía con la fecha del Gran Canaria Maratón noviembre ocasionaría diferentes perjuicios tanto a los corredores como a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, en el análisis de la situación se ha tenido en cuenta que Gran Canaria celebrará en este 2020 una carrera de larga distancia: el Maratón Gran Canaria '20, una cita atlética organizada por LaLigaSports que iniciará su andadura en Las Palmas de Gran Canaria y que se celebrará en el próximo mes de mayo.

Con este evento que se inicia en Gran Canaria y que LaLigaSports irá llevando cada año a diferentes ciudades de España, la capital grancanaria y la Isla en su conjunto tendrán la oportunidad de exportar al exterior las cualidades de la ciudad capitalina para acoger carreras de esta magnitud, aprovechando la maquinaria promocional y de difusión que dispone la Liga de Fútbol Profesional, además de garantizar a los maratonianos locales y foráneos una prueba de 42 kilómetros en el presente 2020.

Finalmente, con el retorno del Gran Canaria Maratón a enero se tiene en cuenta la petición realizada por la organización de la Maratón de Tenerife, que tiene prevista su celebración en noviembre de 2020. La cercanía inicial en fechas de ambas maratones canarias en el mismo mes propició numerosas conversaciones entre miembros del Instituto Insular de Deportes y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en donde se exponía que lo ideal es que los corredores locales y extranjeros pudieran optar a disputar ambas carreras. Con el cambio de fecha del Gran Canaria Maratón a enero de 2021 esta posibilidad queda perfectamente garantizada.