La selección española, con una destacada actuación de la grancanaria Leonor Rodríguez -máxima anotadora de España con 14 puntos-, se impuso con autoridad a Corea del Sur (46-83) en el primer partido del Preolímpico femenino de Belgrado (Serbia) gracias a una gran defensa, sobre todo a partir del segundo acto, cuando tomó ventaja de dobles dígitos que no dejó escapar.

El combinado nacional puso la primera piedra para estar en Tokio. Si vence mañana a China (11.00 horas) en la segunda jornada confirmará sus quinta presencia en los Juegos. La selección asiática, a priori, es la adversaria más complicada del grupo y también empezó con victoria ante Gran Bretaña (86-76).

Tras un inicio igualado, España se adueñó del partido ante Corea gracias a la salida desde el banquillo de la grancanaria Leonor Rodríguez. que se encargó de solventar Leonor Rodríguez; anotaba dos triples y ponía a las de Lucas Mondelo tres arriba en al final del primer cuarto (16-19).

En el segundo acto, la selección española rompía el partido imprimiendo intensidad defensiva para contrarrestar los constantes movimientos en ataque de las surcoreanas y provocando muchas pérdidas de balón que aprovecharon para hacer daño al contragolpe y colocar la primera gran ventaja del choque con un +10. Esa diferencia se acrecentaba al descanso con un 25-43.

En la reanudación, las jugadoras españolas lograron un parcial de 0-11 de salida. La actual campeona de Europa y tercera de la clasificación Mundial, a pesar de lo cual no tiene garantizado su pase a los Juegos Olímpicos, continuó haciendo daño tras los robos de balón, sumando 11 después de los primeros tres cuartos. Estadística liderada por una Laia Palau que a sus 40 años volvió a imponer su ley sobre la cancha y puso la directa para estar en sus cuartas olimpiadas (32-63).

España no levantó el pie del acelerador, ya que la diferencia de puntos puede ser clave para lograr la clasificación en caso de que se de un empate dentro del grupo D. La selección española acababa venciendo por 46-83 con Leonor Rodríguez como máxima anotadora (14) gracias a su 75% en triples (3-4), y con una gran actuación coral en defensa y también en ataque.