El equipo español femenino de tenis está a un solo punto de acceder a la fase final de la Copa Federación, la cual se celebrará del 14 al 17 de abril en Budapest, después de que Carla Suárez ganara por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego a Misaki Doi, por lo que España vence por 2-0 a Japón en la eliminatoria que se disputa en La Manga Club y que tiene su continuidad hoy.

La grancanaria, actual número 55 del mundo, amplió la ventaja del equipo capitaneado por Anabel Medina después de que su compañera Sara Sorribes hubiese ganado en el partido que estrenaba la serie a Naomi Osaka.

Carla Suárez se impuso a Doi, 86 de la clasificación WTA, en un duelo en el que se le atragantaron los inicios de cada set, pero en el que supo reaccionar.

La japonesa comenzó el encuentro llevando la iniciativa y eso le llevó a ganar los dos primeros juegos, el primero con su saque y el segundo rompiéndole el servicio a la tenista isleña.

Carla Suárez se sobrepuso y puso la directa anotándose seis de los siete juegos disputados desde ese momento en un primer set que se llevó por 6-3 después de 34 minutos gracias a su coraje y buen hacer ante una adversaria a la que dominó desde el fondo de la pista tras ese inicio.

En el segundo set se repitió la historiaa. Doi se mostraba más acertada en el arranque para volver a ponerse con 0-2 a su favor. Sin embargo, la grancanaria impuso su experiencia y la sobriedad de su tenis a partir de entonces para colocarse con un 4-2 que hacía presagiar que su victoria llegaría sí o sí.

La nipona, sin embargo, se agarró a la pista y logró nivelar la contienda (4-4), aunque ahí apareció de nuevo Carla Suárez para, ganando su saque y rompiendo el de su rival, ponerle el mejor broche a su triunfo.

Ante de este duelo, Sara Sorribes ponía el 1-0 tras ganar a Naomi Osaka, la exnúmero uno del mundo y la doble ganadora de Grand Slam, en el primer partido de esta eliminatoria entre España y Japón de la Copa Federación. La española daba la sorpresa y se imponía por primera vez en seis encuentros a su rival, que se encuentra en el top 10 mundial.

La tenista castellonense, que ocupa el puesto 78 de la clasificación de la WTA, ganó con firmeza y sin excesivos problemas por 6-0 y 6-3.

La presencia de la nipona había elevado la expectación en las instalaciones de La Manga Club y la dificultad también para las de Anabel Medina, pero el teórico efecto Osaka se diluyó en una hora y 18 minutos.

La segunda y última jornada de la eliminatoria se disputa hoy. El primer partido mide, a partir de las 10.00 horas, a las dos líderes de ambas formaciones, Carla Suárez y Naomi Osaka. Luego Sara Sorribes juega ante Misaki Doi. De ser necsario, posteriormente, tendría lugar el choque de dobles: Bolsova/ García Pérez ante Aoyama/Shibhara.