El roller derby es un deporte que nació en Estados Unidos en la década de 1930. Su punto álgido fue en los años 70, justo antes de derrumbarse en ese mismo decenio. Pese a que en el 2000 resurgió en Texas (EEUU), no fue hasta el año 2010 cuando aterrizó con fuerza en España.

Y lo hace gracias a la película Whip It (2009), que gira entorno a una adolescente rebelde cansada del mundo de concursos de belleza y la conformidad de su madre. La joven, interpretada por Ellen Page, se une a un equipo de roller derby en Texas. Gracias al impacto del filme Tenerife acoge la primera liga en territorio nacional, en septiembre de 2010, unos meses antes de que naciera la de Barcelona.

Actualmente, Galicia es la mayor potencia de este deporte en España, y Las Palmas Roller Derby, que nació en 2011, el único equipo canario que compite a nivel nacional. Su capitana, Guayarmina Melián, continúa luchando para que las roller girls no desaparezcan.

"La recompensa de tantas caídas de tantos moratones la tengo en los partidos, cuando el árbitro grita ' Five second' para dar el comienzo al Jam y veo a mis compañeras en el muro y en el banquillo, en ese momento se te olvida todo y sabes que merece la pena. Estamos aquí para ganar o para perder, pero estamos juntas para jugar a roller derby y seguiremos luchando por este deporte", asegura.

Melián conoció el deporte al igual que todas sus compañeras, a través de un cartel en una pared. "Vi que necesitaban jugadoras en un póster que me llamó la atención y, como muchas de mis compañeres, probé y me enganché", revela la capitana.

El roller derby se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada, donde dos equipos de cinco integrantes (1 anotador y 4 defensas) compiten para lograr la mayor cantidad de puntos. "Solo puede sumar la anotadora, marcada con una estrella, y el punto se consigue cuando la cadera supera la defensa rival", explica Melián.

Deporte minoritario

Paula Pérez y Leticia Quesada conocieron el deporte gracias a la película y llegaron al club a través de los carteles. "Me encontré por Guanarteme con uno muy viejo, diría que tenía muchos años, pero me llamó la atención y vine a probar", señala Quesada, que apenas lleva tres meses en el equipo. "Aún estoy aprendiendo a dominar los patines, pero el roller derby me ha enganchado".

Pérez es la más veterana del equipo. "Venía del voleibol y después de ver la peli me parecía interesante seguir el deporte, pero un día lo probé y me enganché", reconoce. "Lo que más me gusta es que todos pueden practicar este deporte, da igual lo diferente que seas", destaca Ellen Pela, como es conocida en la pista. "No hay mucho deportes donde veas tanta una hermandad como aquí", añade Melián.

En sus casi diez años de historia, el club llegó a disputar partidos internacionales ante el Harpies Roller Derby Milano (2015), The Royal Brigade Roller Derby (2017) o Team Unicorn Roller Derby UK (2018). Desde la temporada pasada, Las Palmas Roller Derby compite a nivel nacional junto con el equipo Rock'n'Roller de Murcia, disputando también partidos contra equipos internacionales.

"Cuando la gente dice que el atletismo o la escalada es un deporte minoritario me da risa. Cuando acudimos a los organismo tenemos que explicarles nuestro deporte, es difícil sacarlo adelante", comenta Melián, que hoy ofrecerá una charla a las 19.00 horas en el Café D'espacio Cebrián para dar a conocer la disciplina. "La idea es que la gente sepa de qué va el deporte y pueda luego venir a practicarlo, porque si prueban más de uno se engacha seguro", sentencia Melián.