Malas noticias para el Rocasa Gran Canaria. Sayna Mbengue se perderá el derbi ante el Salud Tenerife y, según los resultados de la resonancia a la que se sometió la jugadora esta semana, podría perderse lo que resta de temporada. La lateral derecho internacional había recibido el alta médica el pasado lunes y comenzó a entrenar con el grupo, pero las molestias en la rodilla derecha siguen persistiendo y no está a punto para seguir con el equipo.

"Sigo con problemas, me he hecho una resonancia y estoy a la espera de los resultados", reveló ayer Sayna, que esperaba estar a punto para el derbi de hoy (12.00 horas, TV Canaria) ante el Salud Tenerife. Su lesión se produjo durante la Supercopa de España, cuando realizó un disparo que acabó en gol antes del minuto 37 de juego. Pasó por quirófano después de una tratamiento preventivo que no pudo esquviar la operación. Por suerte, no se había roto el cruzado.

Pese a su juventud, Sayna ya se ha sometido a tres intervenciones en las rodillas. La primera hace cinco años después del Europeo Juvenil de Macedonia por una rotura de menisco en la rodilla izquierda. La segunda y más grave fue en 2016, cuando se rompió parcialmente el ligamento cruzado anterior y colateral interno de la rodilla derecha. La última fue el pasado 17 de octubre: rotura de menisco y retensado del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El Rocasa esperaba a Sayna como agua de mayo. Con las últimas cuatro derrotas ha perdido casi toda opción de luchar por la liga, pero la vuelta de la internacional española era el mejor fichaje para Carlos Herrera. El pasado lunes recibió el alta médica y el martes comenzó a entrenar con las teldenses para preparar el derbi, pero tuvo que abandonar la sesión por las molestias. "Sentía la misma sensación que antes de operarme", remarca.

Sayna probó al día siguiente, "pero no podía, tenía dolor", reconoce. "Es muy frustrante, durante mi recuperación ya pensaba en el derbi. Tenía esta fecha marcada en el calendario para volver", explica Sayna, que esperaba poder volver "sin dolor".

Ante esta panorámica, se sometió a una nueva resonancia. "El club decidió que era lo mejor y me hice las pruebas de nuevo", subraya. El Rocasa, por su parte, se muestra prudente con su recuperación espera que los resultados de la prueba estén el lunes o el martes como muy tarde. Entonces, los médicos decidirán si hay que volver a intervenir a la jugadora o necesita más tiempo de recuperación.

Nuevos plazos

"Ya veremos si me tengo que operar de nuevo o no, pero solo me queda esperar a ver qué me dicen los médicos", responde Sayna, que se toma la situación con filosofía. Con apenas 21 años sabe lo que es estar en el dique seco. "Aún soy joven, tengo que cuidarme las rodillas porque son las únicas que tengo", dice con humor la internacional, que espera no recibir malas noticias: "Prefiero estar tranquila y recuperarme bien".

En cuanto a la situación del equipo, Sayna es relativamente optimista. "Es mental lo que nos pasa. Cuando las cosas no salen es difícil cambiar la dinámica. Queda mucha liga, a lo mejor ya no podemos aspirar al título, pero tenemos que luchar por estar arriba por puestos europeos y demostrar que somos los campeones de liga", sentencia.