La española Judith Vergés y el sudafricano Joshua Fenn se adjudicaron ayer en categoría femenina y masculina, respectivamente, la Atlantic Ocean Copa del Mundo 2020 de kayak de mar, disputada en Lanzarote con la participación de alrededor de 300 palistas de 19 países, entre ellos campeones olímpicos y mundiales atraídos por la espectacularidad de la especialidad de piragüismo que registra mayor crecimiento en los últimos años.

La prueba, única Copa del Mundo esta temporada y antesala del Mundial que se celebrará el próximo año en Lanzarote,sumó un recorrido de 40 kilómetros repartido en tres etapas: La Garita (Arrieta) a Playa Las Cucharas (Costa Teguise) de 17 kilómetros, desde ese lugar a El Reducto (Arrecife), de 10 kilómetros, y desde ahí a Playa Grande (Puerto del Carmen), de 13 kilómetros.

En mujeres. Judith Vergés ha dominado la prueba con autoridad adjudicándose las tres etapas con una suma total de 3 horas, 2 minutos y 48 segundos. Tras ella se ha clasificado la navarra Amaya Osaba (3h.2m.53s), que suma esta plata a las dos medallas mundiales en maratón y las tres en europeos, además de otras dos en continentales de kayak de mar. El podio femenino lo ha completado Cloe Bunnett.

En hombres, se ha impuesto el sudafricano Joshue Fenn, vigente campeón mundial sub23, con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 23 segundos, seguido del alemán Gordan Harbrecht, séptimo en el Mundial 2019, ambos por delante del sudafricano Sean Rice, campeón del mundo el pasado año y ganador de todas las ediciones de la Atlantic Ocean Surfski Lanzarote. Los canarios Esteban Medina y Víctor Rodríguez, han sido cuarto y octavo.