La selección española femenina de baloncesto, con la grancanaria Leonor Rodríguez en sus filas, selló ayer su billete para los Juegos de Tokio después de vencer a Gran Bretaña (69-79) en el tercer y último partido del Preolímpico de Belgrado (Serbia), un resultado que permite a las de Lucas Mondelo poder buscar una nueva medalla tras el éxito de Río.

La aplastante victoria de China -clasificada el sábado tras derrotar a las españolas (62-64)- por 40 puntos de renta ante Corea del Sur (60-100) metía virtualmente en los Juegos al combinado de Lucas Mondelo, que aunque cayese ayer estaría en Tokio si acababa con mejor 'basketaverage' que la británicas o que las coreanas. Tres de los cuatro equipos participantes tendrían su billete.

Por ello, España afrontó el choque suelta, desprendida de la presión con la que acudía al Preolímpico, y esto le permitió vivir unos buenos primeros minutos en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, remontando el 5-2 de salida de las jugadoras dirigidas por el madrileño Chema Buceta.

Laura Gil, con seis puntos, y Alba Torrens, con cuatro, lideraron un parcial de 12-0 para disfrutar de la primera gran ventaja (5-14), una sangría que detuvo la alero Temi Fagbenle -que terminó la contienda con 21 tantos-. Las cuartas clasificadas del pasado Eurobasket reaccionaron a tiempo para acercarse en el luminoso al final del primer cuarto (16-18).

Sin embargo, España pisó el acelerador. Dos canastas seguidas de Ouviña le otorgaban la máxima distancia hasta el momento del choque (22-33), pero el combinado británico, a base de triples, consiguió no apearse de la lucha al descanso (30-40).

Más fluida en ataque, la campeona de Europa inauguró la segunda mitad con un 5-0 que le llevó a gozar de hasta 13 puntos de ventaja. El equilibrio en el parcial dejaba las cosas casi como estaban para el último cuarto (49-60). El 51-66 de los últimos minutos ofrecía ya pocas dudas, y las de Mondelo se limitaron a mantener la calma para celebrar su logro.