La cantera del rugby en Canarias demostró en el Primer Encuentro de categorías inferiores de rugby, ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado el pasado fin de semana en el Campo Mundial 82 de Jinámar, que atraviesa por el mejor momento de la historia de este deporte en el Archipiélago.

Nunca antes los clubes canarios habían dedicado tanto tiempo, esfuerzo y dedicación a la formación de una generación de rugbistas, destacó José Perera, presidente del Club de Rugby Las Palmas y organizador del evento. "Somos unos privilegiados, por haber podido vivir la gran fiesta del rugby base canario y transformar en realidad un proyecto, que hace años, resultaba una auténtica quimera", celebró Perera, que confirmó la participación de más de 400 personas entre jugadores, familiares y público en general.

La Federación Canaria de Rugby ha sido clave en la gestación de este encuentro, que sigue la estela de los celebrados en Tenerife de la mano de Ñandú Rugby Club y el Club de Rugby Universidad de La Laguna. Además de las escuelas de estos dos clubes tinerfeños, Ñandú y Galaxy, el evento contó con niños y niñas que representaron a los Chinijos del Lanzarote Rugby Club; al Club de Rugby Mahoh y Rocroi Rugby Club, de Fuerteventura; el Ben-Awara Rugby Club de La Palma; y al The Boatmen Rugby Club, de Tenerife.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, fue el encargado de entregar unas placas conmemorativas a los representantes de cada equipo participante, en categorías sub 10, sub 14 y sub 18. En ninguno de los partidos que se disputaron se llevó el marcador, por lo que no hubo vencedores ni vencidos, solo participantes.

Durante su intervención, el representante del consistorio capitalino alabó los valores de respeto y compañerismo que defiende el rugby como deporte y se comprometió a la próxima construcción de un campo polivalente, que estará marcado con las medidas reglamentarias y contará con palos de rugby. El anuncio de Romero propició un espontáneo aplauso entre los asistentes, conscientes de la necesidad de contar con un campo así.

Además, el encuentro contó con una exhibición de Rugby Touch, que enfrentó al Atlántico Rugby Club, de Gran Canaria, y al Club de Rugby Universidad de La Laguna, de Tenerife. El Primer Encuentro de categorías inferiores de rugby, ciudad de Las Palmas de Gran Canaria finalizó con la cuarta jornada de la Liga Canaria de Rugby sénior, en la que el Club de Rugby Las Palmas se impuso por 33 a 10 al vigente campeón, el Club de Rugby Universidad de La Laguna. Una vez finalizados todos los partidos, los jugadores, familiares y el público en general pudieron participar en el tradicional tercer tiempo.