Un año más, el Rally Islas Canarias fue la prueba más vista en televisión a lo largo de la temporada 2019 del Campeonato de Europa de la especialidad. Así lo establece el informe que Nielsen Sports, la consultora especializada en el patrocinio y el entretenimiento en el deporte, elabora para Eurosport Events, promotor del certamen continental. Una buena noticia, si duda, de cara a la próxima edición, la número 44, programada para los días 7, 8 y 9 de mayo.

En el acumulado de todo el año, la edición número 43 del evento grancanario, en la que se impusieron el madrileño Pepe López y Borja Rozada con el Citroën C3 R5, obtuvo una audiencia de 36,98 millones de espectadores.

Ya en el análisis que la consultora elaboró cuando el Europeo sólo había celebrado cuatro de sus ocho pruebas, Canarias aparecía destacada en el ranking de telespectadores. La incorporación posterior en el informe de las pruebas restantes en las que se decidió el entorchado no afectaba al liderato del rally isleño.

Otro dato ilustrativo del peso específico que el 'Islas Canarias' tiene en el esquema del Campeonato de Europa es que la segunda prueba más vista, el Rally de Polonia, obtuvo 29 millones de espectadores, casi ocho millones menos. La tercera cita con mayor audiencia fue el Rally de Roma Capital con 23,5 millones.

Por tanto, además de ser uno de los rallys de mayor solera y con un mejor ambiente en la asistencia y los tramos cronometrados, el la prueba grancanaria se confirma como una de las más interesantes para los espectadores de todo el mundo, de acuerdo con este informe de Nielsen Sports.

Todas estas cifras se producen en un marco, el del campeonato promovido por Eurosport Events, que también arrojó audiencias récord en su edición de 2019. A pesar de haber reducido el número de horas de emisión, el Europeo mejoró un 48% el número de telespectadores a lo largo del pasado año para sobrepasar la barrera de los 163 millones.

Jean-Baptiste Ley, coordinador del certamen, valoraba así los resultados de este informe: "Sin duda esta impresionante cifra de audiencia da una medida de la popularidad del Rally Islas Canarias. La prueba tiene la ventaja de estar bien consolidada y promocionada a nivel local, nacional e internacional, y este informe refleja todos estos atributos. Dado el impresionante y pintoresco paisaje de Gran Canaria, es difícil no producir unas imágenes televisivas espectaculares. Además, al celebrarse en mayo, con la temporada aún comenzando, hay muchas historias que contar".

Añadía que "en 2019 influyó el hecho de que un joven piloto español -Pepe López- estuviera en la pelea por la victoria desde el principio o el estreno de la Abarth Rally Cup. En general estamos muy satisfechos con el incremento de la audiencia del campeonato. Crecer 52,7 millones comparado con 2018 habla maravillas de la fuerza y la popularidad del ERC en su papel de fábrica de talentos".

Germán Morales, presidente del Comité Organizador, también ha valorado estos resultados récord. "Sinceramente, estamos impresionados por las cifras del informe anual. Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado llevar el nombre de Gran Canaria y Canarias a casi 37 millones de personas de todo el mundo. Esto sólo confirma el poder de promoción que esta prueba automovilística tiene, algo que hemos conseguido entre todos", apuntó.