La regatista grancanaria Tara Pacheco disputará en Tokio 2020 sus terceros Juegos Olímpicos después de sellar la clasificación española del catamarán mixto Nacra17 el pasado diciembre en Nueva Zelanda junto al catalán Florián Trittel, que participará junto a la moganera en el campo de regatas de Enoshima. La tripulación mixta logró un sexto puesto en Geelong, Australia, última prueba clasificatoria para la cita de Japón.

El Comité de Preparación Olímpica de la RFEV propuso ayer a las tres tripulaciones que representarán a España en Tokio, donde además de la moganera figuran Diego Botín y Iago Marra, en 49er, y Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en 49erFX. Las tres embarcaciones españolas consiguieron su clasificación en el pasado preolímpico, disputado en el Golfo de Hauraki (Nueva Zelanda).

Tara Pacheco, del Club de Regatas Suroeste, comenzó a competir junto a Trittel, alemán de nacimiento, en 2019 tras la decisión de Fernando Echávarri de retirarse de la vela olímpicadespués de participar en tres Juegos, los últimos en Río 2016 junto a la grancanaria, donde fueron undécimos. Ahora, Pacheco y Trittel tienen la difícil papeleta de representar a España en unos Juegos Olímpicos.

Más teniendo en cuenta que Iker Martínez, doble medallista olímpico, y Olga Maslivets eran los favoritos para comandar el catamarán Nacra17 en Tokio 2020, pero las lesiones de Martínez despejaron el camino para Pacheco y Trittel, que finalmente fueron los elegidos por la RFEV para participar en Tokio.

Pacheco comenzó en el mundo de la vela en Mogán, en la clase Optimist. En su etapa juvenil dio el salto a la modalidad 470 junto a la santanderina Berta Bentanzos. Junto a la cántabra logró el segundo puesto en el Campeonato del Mundo juvenil de Bulgaria 2007, repitiendo esa misma posición al año siguiente en Polonia. Ese 2008 ganó su primera regata en Tesalónica, Grecia.

El tándem Pacheco-Betanzos consiguió varios logros relevantes en absoluto, por lo que a comienzos de 2010 fueron galardonadas con el premio Infanta de España SOR Doña Cristina por ser la revelación más significativa del año 2009.

En 2011, Pacheco y Betanzo ganaron el oro en el Campeonato Mundial de vela olímpica en la categoría 470 celebrado en Perth, Australia, repitiendo la gesta en el europeo de Helsinki y la Semana Olímpica Francesa, que le valieron a ambas el premio Reina Sofia a las mejores deportistas del año. Gracias a los logros de 2011 partieron el año olímpico de 2012 como líderes del ranking mundial de la clase 470.

Salto a Nacra17

Salto a Nacra17

En los Juegos de Londres fueron décimas de entre 54 equipos, pero tras la competición la Federación Internacional de Vela decidió dejar fuera del programa olímpico la modalidad 470, por lo que a comienzos de 2013 se separó de la cántabra y es invitada por Iker Martínez para formar equipo mixto en Nacra17. Pacheco se adaptó rápido y en 2014 fueron campeones de Europa.

Para Río 2016 formó pareja en Nacra17, que debutaba en unos Juegos, junto a Fernando Echávarri. Se quedaron fuera de la Medal Race al quedar undécimos, empatados a puntos con los brasileños Samuel Albrecht y Isabel Swan, que lograron el pase por sus mejores registros en las regatas previas.

Junto al gallego Echávarri y el nuevo catamarán Nacra17 con logró una plata en el Campeonato Mundial de 2017 celebrado en Francia. Ese mismo año también fueron segundos en Alemania en el Europeo, medalla que repitieron en 2018 en Polonia.

A mediados de 2019, Echávarri decidió dejar la vela olímpica y la grancanaria comenzó a navaegar junto al barcelonés Florián Trittel, con quien ha logrado el billeta para Tokio 2020, sus terceros Juegos y los primeros del catalán. Esa ha sido la decisión del Comité de Preparación Olímpica de la RFEV después de su última reunión técnica. Tampoco había dudas tras la retirada de Iker Martínez, pero los resultados de Pacheco despejan cualquier duda y el tándem canario-catalán será uno de las apuestas seguras de la vela española en la cita olímpica de Japón.