El finlandés Janne Laine se erigió en el gran protagonista del inicio de la Copa de España de la clase 2.4 mR de vela adaptada, competición organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria que se enmarca dentro de la Regata Internacional de Carnaval.

La primera jornada de la competición estuvo marcada por el dominio de los regatistas nórdicos. Si el competidor finés logró el triunfo en la tres regatas celebradas ayer en la bahía de la capital grancanaria, las dos restantes plazas del podio provisional las ocupan dos deportistas suecos, Hans Asklund y Sven Asklund, segundo y tercero respectivamente en la tabla.

El catalán Jordi Cargol, cuarto, es el primer representante nacional en el ranking tras el día inaugural de pruebas. Este comentaba nada más llegar a tierra la superioridad mostrada por el líder: "El finlandés está muy fuerte. Tiene el barco muy bien afinado y a mí me ha costado adaptarme a la ola larga de esta zona, más acentuada al estar situado el campo de regatas a la altura de la Catedral".

En cuanto a la representación canaria, Julián Fernández, del RC Náutico de Gran Canaria, se sitúa quinto en la clasificación provisional. El regatista isleño vuelve a navegar en este tipo de embarcación después de una temporada de desconexión, algo que notaba durante la primera jornada al costarle mucho trimar el barco en las maniobras.

"He notado que a pesar de empezar bien las pruebas, durante el desarrollo de las mismas iba perdiendo velocidad. El día no estaba fácil, con muchos cambios en la dirección y en la intensidad del viento, con más presión en la derecha del campo de regata. He tenido que estar muy atento para sustituir la falta de puesta a punto de este barco a base de mucha táctica y concentración", comentaba Fernández.

Séptimo es José Guerra, su compañero de club, tuvo un buen comienzo apuntándose un séptimo y un quinto en las dos primeras regatas, pero el sueco Pekka Seitola aprovechó la rotura que sufrió el grancanario en la última manga -partió la pieza del piano desde donde se ajustan la mayoría de los cabos de este monotipo- para colarse en sexta posición, con Guerra a continuación.

Por su parte, Javier Ugarte, también representante del RC Náutico de Gran Canaria, figura de momento octavo en el ranking, cerrando los diez primeros puestos del mismo la finlandesa Anna-Lisa Oxby (novena) y el sueco Thomas Hogenes (décimo).

Este sábado se intentarán llevar a cabo otras tres nuevas pruebas de la Copa de España 2.4 mR, integrada dentro de la Regata de Carnaval. La cita carnavalera arranca también para el resto de clases: Láser Radial, 420, Snipe, F18, Hansa 303, y Techno.