La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manolo Saiz Balbás

"Para mí, Armstrong es un digno vencedor del Tour de Francia"

"Para mi nuevo proyecto querría un esponsor que llegue para hacer las cosas poco a poco", afirma

Manolo Saiz, durante su estancia en el sur de Gran Canaria. F. R. B.

¿Se encuentra con ánimos para volver a la batalla?

Sí, con mucho ánimo. Hubo unos primeros años en los que no me apetecía mucho, pero bueno ahora me apetece; tengo ganas de encontrar un esponsor y volver a lo mío, el ciclismo.

¿Ese esponsor dónde se encuentra en España, en el resto de Europa o en América?

En España, la situación está complicada y es difícil. Hay que tocar muchas puertas y buscar en todos los sitios; ojalá salga ese esponsor de donde sea, me da igual.

¿Cómo ve el ciclismo profesional en España actualmente ?

El ciclismo en España se está muriendo y no somos capaces de hacer nada por él. Con los muchísimos años de bonanza del ciclismo español se pusieron unas normas que no tienen que estar, no tienen sentido.

¿Entonces se acabaron las figuras ciclistas en España?

Después de Valverde, tenemos las ilusiones puestas en Enric Mas, que a ver hasta dónde puede llegar, y un poco en Marc Soler. Pero hemos visto en estos días un ejemplo en la Vuelta a Murcia; llegó una escapada de ocho corredores con tres españoles entre ellos, y al final fueron los tres últimos de la escapada. Entonces la realidad está ahí. Creo que las redes sociales no nos dejan ver la realidad; a cada corredor de esos se les busca una disculpa para ver por qué han sido los últimos de ese grupo. No hay autocrítica del corredor, ni crítica por parte de los que les rodean; el ciclismo así es muy difícil que evolucione.

Sabemos que hoy en día es muy difícil sacar un equipo profesional, ¿pero si llegase usted a hacerlo respondería este a nivel internacional?

Creo que sí. Primero tengo un prisma internacional, siempre lo hice con el conjunto de la ONCE. Hay que tener un equipo de todas las partes del mundo; teniendo corredores de todo el mundo el equipo va a funcionar, eso no es para mí una gran preocupación.

Parece que no contamos con una cantera capaz de representarnos en un futuro a buen nivel, como antiguamente, en el campo internacional. ¿Qué está pasando que no salen figuras?

Siempre buscamos la sencillez de la cuestión. Decimos que no tenemos cantera porque no salen 200 o 300 corredores como antes. Me da igual. Ahora tenemos a Pogacar, que viene de un país -Eslovenia- donde seguramente habrá cinco corredores; también tenemos a Evenepoel, que viene de un país como Bélgica que tiene muchos corredores. En Colombia está saliendo un reguero de ciclistas. Por lo tanto, nunca he pensado que la cuestión está en la cantidad, siempre he dicho que la cuestión está en la calidad de trabajo, el sacrificio, el hacer las cosas bien, y eso lo hemos perdido en España.

Si piensa sacar un nuevo equipo profesional, ¿ya tiene en mente qué es lo que quiere y cómo buscarlo para luchar con garantías en la competición?

Mi ilusión ha sido siempre la misma, tener un equipo que luche por la victoria. Siempre digo aquello de ganar o no ganar. Al final depende de que haya uno mejor o que te gane uno que será mejor que tú, pero lo que no se puede es eliminar el trabajo y las ganas de luchar por la victoria. Eso se va logrando con el trabajo en equipo, siempre hay dos o tres rasgos que no se pueden perder en la vida.

Los grandes patrocinadores han desaparecido del ciclismo en España. ¿A qué se debe?

Creo que a los grandes patrocinadores nunca los hemos tenido en el mundo del ciclismo. Es verdad que hemos tenido a la ONCE o Banesto, pero no ha habido continuidad de esas grandes empresas. Soy de los que piensan que hoy en día, ante una crisis como la que hemos vivido, han sido los distintos gobiernos los que han determinado muy claramente dónde quieren la publicidad y a dónde han conducido a las grandes marcas en lo del patrocinio. Sigo diciendo que es una vergüenza ver a una selección nacional de balonmano, por ejemplo, llevando Correos, que es un gran esponsor; sin embargo, que le acompañen otros doce patrocinadores es una locura. La camiseta de una selección nacional nada más puede tener un esponsor, porque tenemos en España empresas con capacidad para ello. Esto solo puede suceder por un egoísmo extremo por parte de las federaciones nacionales o del Gobierno para que no llegue a otro sitio el patrocinio privado.

¿Qué cosas cambiaría para que el ciclismo español pudiera salir adelante?

Creo que el ciclismo español necesita otra vez el trabajo desde los juveniles. No se trata de que hayan pocos juveniles, sino que no trabajan lo suficiente, no sacrifican lo suficiente. No encuentran alicientes para ser ciclistas. El ciclismo mundial se está igualando en cuanto a calidad. El noveno corredor de un equipo hoy casi es un ganador. Sin embargo, en juveniles si un equipo ya tiene un corredor con calidad, ya tiene bastante; y en aficionados pasa exactamente lo mismo. Creo que gran parte de culpa la tiene la Federación Española de Ciclismo, que no está sabiendo hacer una estructura adecuada. Todo el mundo veía desde hace años que cuando acabasen Purito, Contador y Valverde el ciclismo lo iba a pasar muy mal y así lo tenemos.

¿Cómo sería el equipo que quiere para el futuro?

Siempre he sido de chavales jóvenes. A mí me gustaría particularmente tener un esponsor que llegue para hacer las cosas poco a poco, como pasó con el equipo de la ONCE. No me gustaría tener un esponsor que diga aquí tienes 30 millones de euros, compra y confecciona un equipo que desde el primer año gane. Eso nunca lo he pretendido, soy de los que me gusta la formación e ir paso a paso.

¿Qué le debe al ciclismo?

Al ciclismo le debo toda mi vida. Mis hijos y mi mujer se han criado en torno al ciclismo. Siempre digo que cuando alguien hace el trabajo que le gusta, este deja de ser un trabajo para convertirse en una vocación, un divertimento e, incluso, aprendes cultura porque la gente cuanto más viaja más cultura tiene.

¿ Qué le reprocharía a este deporte del ciclismo?

Al ciclismo nada. El ciclismo es una palabra abstracta, las personas que estamos dentro le ponemos vida y corazón. El ciclismo como tal no lo tiene. En todo caso podría reprochar cosas a la gente que ha estado, que ha pertenecido y pertenece al mundo del ciclismo. Pero este deporte por sí mismo es maravilloso.

¿Qué cambiaría?

Pues no lo sé... Siempre digo que la única manera de cambiar las cosas es mediante el trabajo. Eso hay que dejárselo claro sobre todo a los niños, a los equipos de formación. El trabajo es lo fundamental, los hábitos hacen que el ciclismo no sea tan sacrificado como parece que es.

De todos los equipos que ha dirigido en su carrera, ¿de cuál se siente más satisfecho?

De todos, pero la ONCE fue un equipo señorial, una auténtica maravilla a todos los niveles. He tenido corredores que han ganado grandes pruebas, pero me quedo con aquellos que han ayudado a los buenos a ganar esas carreras.

Tras el escándalo vivido en el año 2012, cuando desposeyeron a Lance Armstrong de sus siete títulos del Tour de Francia, ¿por qué la organización de la prueba no adjudicó nuevos vencedores y se quedaron esos años vacantes en el palmarés de la prueba francesa?

Esas decisiones se han tenido que tomar en circunstancias difíciles. No las comparto, pero tampoco comparto que le hayan quitado los siete títulos del Tour de Francia a Lance Armstrong.

¿Por qué no lo comparte?

Porque los controles antidopajes estaban allí; luego si hay un fallo en el sistema no lo tiene porque pagar el corredor. No puede ser que un corredor pague por las acusaciones de otros compañeros, que estaban haciendo exactamente lo mismo. Soy de los que he visto ganar hasta siete veces el Tour de Francia a Armstrong y tengo en la retina los siete. Para mí, es un digno vencedor del Tour.

¿Cree que fue injustam ente desposeído de las siete victorias en el Tour de Francia?

Para mí, sí. Él pasó todos los controles que había que pasar; luego si el sistema no era capaz de detectar esto, no es culpa de Armstrong sino del sistema. No he visto dimitir a nadie, no he visto que se deshaga ni la Unión Ciclista Internacional, ni la Federación Francesa ni la organización del Tour. Por lo tanto, pagar uno de manera individual me parece injusto. Además siempre digo una cosa, Armstrong no ha sido un deportista normal, ha sido una persona que ha traído infinidad de bien a una enfermedad tan dura como el cáncer; aunque sólo sea por ese aspecto humano, lo deberían ver de una manera distinta.

¿Y el positivo que dio?

No fue nunca positivo. Lance Armstrong no ha dado nunca positivo.

¿Entonces por qué le quitaron los títulos del Tour de Francia? Él mismo lo confesó...

Hubo unos compañeros que le acusaron de doparse. Al final él confesó que tomaba productos dopantes, pero nunca ha habido un positivo de Lance Armstrong. Por eso digo que los sistemas cuando no funcionan? Por ejemplo, si supuestamente yo intento defraudar cinco millones a Hacienda y luego ese tema prescribe, no será problema mío, será problema de Hacienda. En esto pasa exactamente igual. Creo que se ha vendido muy mal el tema del dopaje y se han hecho cosas que no se deberían.

¿El problema del dopaje ha perjudicado mucho al ciclismo?

Claro que perjudica la imagen del ciclismo, y de eso no nos damos cuenta. Los errores de las personas justifican la mala marcha del mundo del ciclismo. Por eso digo que hay que verlo desde más puntos de vista y no solo del que le interesa en ese momento a una persona o a una determinada acción de una Federación Internacional.

Ha estado apartado durante algún tiempo del ciclismo profesional, ¿se encontraba con ánimos para volver o simplemente pasaba del ciclismo?

Los primeros años ni veía las carreras, pero bueno, luego vuelves otra vez porque es tu vida, es tu pasión y tu mundo.

¿Entonces está ilusionado esperando ese patrocinio para empezar con un nuevo proyecto?

Sí, claro que estoy muy ilusionado. Será muy difícil, me lo intentarán poner muy complicado pero la ilusión no la voy a perder nunca.

¿Ese futuro equipo del que nos habla estaría formado por muchos corredores extranjeros?

Siempre buscaría satisfacer al esponsor, y los patrocinadores hoy en día son internacionales; me imagino que tendría corredores de todos los sitios; lógicamente por ser un equipo español procuraría, como he hecho toda mi vida, tener más corredores españoles que extranjeros.

Por sus respuestas parece que ya tiene el equipo ideal en mente.

Tengo en mi cabeza muchas cosas y no puedo reunirme con el esponsor sin tener clara la situación, y estas cosas las tengo muy claras. Nada más hay que transmitirlas cuando encuentre un día ese esponsor y me diga: "Adelante Manolo, confiamos en tu grupo de trabajo -porque no solo estoy yo, repito que hay un grupo de trabajo-, vamos a conseguir todas las cosas que tú te propones y a nosotros nos gustaría ayudarte a conseguirlas".

Compartir el artículo

stats