Al final, con incertidumbre, se celebraba ayer la segunda jornada de la Copa de España de la clase 2.4mR de vela adaptada, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria dentro de la Regata de Carnaval. La alerta de temporal y calima en las Islas ofrecía a primeras horas del día un campo de regatas con muy poco viento, obligando a la flota a permanecer en tierra hasta que el viento roló a dirección Sur.

Una vez se entabló una dirección del 160, el Comité de Regatas tuvo la ardua tarea de buscar en la bahía de Las Palmas las zonas de más presión, para montar el campo de regatas. Pasado el mediodía, los pequeños monotipos fueron al agua, al igual que los Hansa303 y Techno, que son las clases de vela ligera que tienen la zona de competición más pegada a tierra y se benefician del efecto cono que se produce en estas ocasiones por la situación. De esta forma, consiguieron tener más viento en su área, pudiendo llevar a cabo tres regatas el primer grupo y cuatro el segundo.

En cuanto a la Copa de España de 2.4mR, el finlandés Laine mantiene el liderato, aunque no pudo conseguir el pleno, como el pasado viernes. Esta vez cedió en la última manga, siendo en esta ocasión el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Yoel Hernández quien cruzó en primer lugar la línea de llegada.

Por su parte, el catalán Jordi Cargol escala una posición en la tabla clasificatoria y consigue el tercer lugar provisional del podio a falta de la ultima jornada, que en principio se disputa hoy.

El español firmó mejores parciales que el sueco Sven Asklund, que se sitúa cuarto por delante del local Julián Fernández, que repite en el quinto de la tabla. Mejora también en ese ranking el grancanario José Guerra.

Tras lograr en tiempo récord arreglar la rotura del piano que sufría en la jornada del viernes, ayer salió a por todas. Al final de día avanzaba hasta la sexta plaza a solo un punto de Yoel Hernández. Las siguientes posiciones del ranking, hasta completar los diez primeros), las ocupan los regatistas suecos y finlandeses.

Las dos primeras regatas de esta flota se desarrollaron con vientos suaves de hasta siete nudos, para volver a bajar hasta cinco en la tercera regata, donde abundaron los cambios de dirección. Destacar la densa calima que tuvieron que sufrir estos deportistas, dificultando enormemente la visibilidad del recorrido.

Regata de Carnaval

Además de los 2.4mR, los barcos de las clases Techno y Hansa 303 de vela adaptada fueron los únicos que pudieron navegar en la Regat de Carnaval, completando cuatro mangas. En Techno, dominio femenino. Silvia Lorenzo de momento disfruta de una amplia ventaja al vencer en tres de las regatas. A continuación, empatados a puntos, figuran Isidro Henríquez y Blanca Briganty, segundo y tercera respectivamente en la clasificación provisional.

Por su parte, en Handa 303, destacar la actuación de Daniel Llaca, que firmó un pleno de victorias. Le siguen en el rankingFrancisco Izquierdo y Moisés Farías.

Para hoy está prevista la última jornada, si las condiciones metereológicas lo permiten. Todo queda supeditado a la situación de alerta por vientos fuertes prevista por la Aemet. No habrá pruebas más allá de las 15.00 horas.