El vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola no conoce la victoria en este 2020. El último triunfo del Rocasa Gran Canaria fue en tierras gallegas ante el Porriño el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, el conjunto de Carlos Herrera suma seis jornadas sin ganar. "Estamos tocadas y preocupadas", revela la capitana María González, que desengrana las sensaciones del vestuario teldense.

El Rocasa cayó el pasado sábado ante el Rincón Fertilidad Málaga por 27-22, la quinta derrota en las últimas seis jornadas -logró un empate ante el Salud Tenerife en el derbi-. El equipo insular está anclado en la séptima posición de la Liga con un balance de seis victorias, un empate y siete derrotas. La pasada campaña, en la que levantó el título liguero por primera vez en su historia, era colíder con el Bera Bera tras las mismas 14 jornadas con 11 victorias, un empate y dos derrotas.

"Las que llevamos muchos años en el club nunca habíamos pasado por una situación así", detalla González, que pese a reconocer que "es la racha más larga y complicada que hemos tenido", las jugadoras están "muy unidas". La central de Las Remudas explica que la situación "no es nada habitual".

"Ves que tienes un partido controlado y que al final vuelves a caer, como un bucle", señala. El Rocasa atraviesa una situación de bloque mental que no había sufrido en los últimos años. "No sé qué pasa, algo nos falla, no sé si es mental... porque físico estamos bien, como el año pasado", añade la capitana, que reunió a la plantilla tras el tropiezo en Málaga para revertir la situación. "Hubo una conjura para hablar de la situación. Dentro de esa preocupación hay un compromiso para salir adelante", detalla González, que incide en que el "el vestuario está al 100% comprometido".

Tras la mala racha del Rocasa, la Liga parece que vuelve a las manos del Bera Bera, que lidera la tabla sin oposición, con doce victorias, dos empates y ninguna derrota en el casillero. Con ocho partidos por delante, las teldenses tendrán que luchar cada partido para tener opciones de jugar en Europa la temporada que viene. "La liga está imposible", subraya González, "lo importante es que las sensaciones del Rocasa vuelvan cuanto antes".

La capitana cree que la baja de Sayna Mbengue ha hecho mella. "Es cierto que sin ella ganábamos al principio de temporada, pero con el bucle en el que estamos su vuelta era nuestra esperanza". Sayna se reincorporó a los entrenamientos la semana antes del derbi, pero recayó de su lesión y se perderá la temporada completa. "Era más moral que de juego, pero que se rompiera tres días antes del derbi fue un palo". Ahora se suma la baja de larga duración de Paula Valdivia, pero la capitana cree en sus compañeras. "Queda una Copa de la Reina y por muy mala racha que tengamos somos el Rocasa", avisa. De momento, el siguiente escollo es el Mecalia Atlético Guardés en casa (Mañana, 20.00 horas).