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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista | Bernardo Salom

"El 'play off' por el título del Campeonato tendrá repercusión"

"El reto ahora es que niños y niñas de los 21 municipios acudan a nuestras instalaciones", afirma

Bernardo Salom, en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria. LP / DLP

¿Algo más tranquilo después de aprobarse en la última asamblea las cuentas del pasado curso y el presupuesto para este año?

Sí, y sobre todo después de haber aclarado a los clubes presentes todo lo relacionado con las cuentas. Como se ha incrementado el dinero que ha llegado a la Federación desde las instituciones y los patrocinadores privados que hemos gestionado desde la junta directiva, en esas cuentas había que incluir el dinero destinado la pasada temporada a la Escuela, el dinero que entró a la Federación y que fue destinado a los clubes desde el Cabildo de Gran Canaria, el dinero del personal y el del canon a la Autoridad Portuaria. Todas esas cantidades se sumaban al presupuesto de la Federación y con todo ello, finalmente, este se aprobó.

¿Así y todo hubo algo de atasco para aprobar el presupuesto de la próxima temporada?

Los representantes de los diferentes clubes presentes pensaron que el montante del presupuesto iba a ser igual al del curso anterior. Pero no, porque hay menos entrada de dinero, después de destinar una cantidad que entregó el Cabildo para sufragar una deuda que tuvo en su momento la anterior junta directiva con el canon de la Autoridad Portuaria, y ese dinero para la temporada 2020 no va a llegar.

De las 11 propuestas presentadas en la asamblea, ¿cuál cree usted que es la que más beneficiará a la Vela latina?

Sin duda, la que más repercusión ha tenido y la más llamativa ha sido el play off por el título del Campeonato Aguas de Teror entre los cuatro botes mejor clasificados. Será la primera vez que se lleve a cabo este formato para coronar al campeón. Creo que este sistema tendrá un atractivo especial para los aficionados y también para los distintos medios de comunicación.

Entonces, ¿se puede decir que la Vela latina goza de buena salud actualmente?

Sí. Siguiendo con el símil sanitario, cogimos una Federación condenada a estar en paliativos, y poco a poco comienza a salir de esa situación para llegar a disfrutar de una buena salud. Ahora mismo la flota se ha aumentado en dos botes este año, Tara del Mar y Porteño, aunque se nos ha caído el Unión San José. Pero seguimos creciendo y sacando adelante nuevos proyectos.

¿Qué supone para la Vela latina el regreso del Tara del Mar y del Porteño?

El regreso del histórico Porteño es una apuesta personal. Desde que llegamos, junto a la junta directiva del casco de El Refugio, hemos contactado con distintos empresarios para buscar apoyos. En cuanto al nuevo proyecto del Tara del Mar, para nosotros es una satisfacción. En materia de inclusión, se abre la posibilidad de que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones en un deporte que desde hace 25 años agrupaba a hombres y mujeres conjuntamente en los diferentes botes; que regrese a la flota una tripulación integrada únicamente por mujeres es importante para nosotros.

¿Qué habría que hacer en su opinión para que definitivamente dejen de competir clubes cada temporada?

Primero, deben ser los clubes los que tienen que trabajar para conseguir un esponsor y patrocinadores privados. La prueba está en que los botes punteros son aquellos que cuentan con publicidad privada, con la salvedad del Villa de Agüimes. Cuando se consigue un esponsor hay que mimarlo, traerlo a las instalaciones y de alguna manera hacerle partícipe de este deporte, que sus responsables convivan con nosotros para que se queden y que el retorno publicitario en definitiva sea de su agrado. Además, desde la Federación intentamos que el retorno sea apetecible para la empresa que llega a la Vela latina canaria.

Con respecto a la labor de divulgación de este deporte, ¿es la Escuela la joya de la Federación?

Consideramos que la Escuela es actualmente la imagen de la Federación. Este año la asumo como una apuesta personal, ya que me voy a encargar de ella tras realizar algunos cambios, que espero que sean para mejor. Tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, que es nuestro principal patrocinador, como el Gobierno de Canarias nos han vuelto a felicitarnos por la gestión que estamos haciendo con la Escuela. Hay un proyecto importante a través del Cabildo que ahora mismo está un poco paralizado. Se trata de crear la primera escuela grancanaria de botes de vela latina y traer a niños y niñas de los 21 municipios a navegar. Nuestra intención es que la Escuela, como el año pasado, esté operativa desde de enero hasta diciembre. A ello hay que añadir que este año, por primera vez, nos vamos a comprometer a tener una actividad extraescolar referente a este deporte.

De todo lo realizado durante el pasado curso botero, ¿con qué se queda?

Sobre todo, con el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que hemos puesto todos los miembros de la junta directiva a este proyecto para modernizar la Vela latina y ponerla en el siglo XXI; ;a día de hoy seguimos en el empeño. También destacaría el esfuerzo que estamos realizando para sacar nuestro deporte de la base náutica Fernando Roque y, si es posible, ver la opción de crear una tercera escuela en la isla de Tenerife -recordar que ya existe una en El Hierro-. Y por último, el compromiso que tenemos todos para conseguir una competición segura, a través del Comité de Regatas, y que esta resulte tan igualada como la del año pasado.

¿Por dónde pasa el futuro de la Vela latina canaria?

Destacaría el trabajo que estamos realizando en la Escuela para que este deporte perdure en el tiempo. Con este trabajo estamos poniendo la semilla para que, cuando los chicos y chicas lleguen a la edad de empezar a competir, ya tengan un conocimiento de lo que es la Vela latina. Por lo tanto, nuestro afán es seguir trabajando con las escuelas y seguir haciendo el trabajo de divulgación en colegios e institutos.

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