El terrero del Cruce de Arinaga será escenario mañana, a partir de las 21.00 horas, de la gran final de la 41º edición de la Liga Cabildo de Lucha canaria en su Tercera Categoría. Este duelo enfrenta al Guanarteme, primer clasificado de la campaña regular, y el Santa Rita Energy Nutritión LP, que ocupó la segunda posición. La luchada, organizada por la Federación de Gran Canaria, tendrá como árbitro a Manuel Ramos, quien estará auxiliado por Fermín Navarro e Isaac Guillén.

Se da la circunstancia que estos mismos clubes, pertenecientes al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, también protagonizaron la final del año pasado en el mismo terrero.

En aquella ocasión vencía por 12-11 el representativo del Lomo Los Frailes de Tamaraceite, el Santa Rita, decidiendo la luchada Gustavo Díaz Pollo de La Laja al vencer en la agarrada decisiva a Jonathan Suárez.

Ahora, el equipo de La Gallera del López Socas, el Guanarteme, llega con la vitola de primer clasificado de la liga regular tras sumar 39 puntos, habiendo ganado 13 de los 16 encuentros; encajó sólo tres derrotas, y las tres en su terrero: contra el Roque Nublo, Adargoma y Santa Rita.

El club presidido por Domingo Gutiérrez busca incorporar el título de Tercera a sus vitrinas tras realizar una gran campaña. Cuenta con Santiago Ojeda como entrenador-mandador oficial, al no tener todavía la titulación Santiago César Ramírez. Sus tres destacados C son Fran Cazorla, Rayco López y Juan José Martín. En el resto de su plantilla sobresalen también Jesús Fuentes, Yeray Hernández y Felipe Alonso.

Por su parte, el Santa Rita terminó segundo en la clasificación con 37 puntos. De 16 luchadas disputadas, obtuvo 12 victorias, un empate -frente al Ramón Jiménez- y tres derrotas. Dos de estas últimas llegaron en su terrero, ante el propio Guanarteme y el Roque Nublo, equipo que también le venció en la primera vuelta.

Tito Cáceres, entrenador-mandador del club presidido por Ángel Ortega, confía en la pujanza de sus tres destacados C, Gustavo Díaz Pollo de La Laja, Beneharo Hernández y Marcos Correia. En cuanto al resto de luchadores que componen su plantilla, destacar a Aythami Martín, José Santana y Nauzet Rodríguez.

El Santa Rita lleva una década coleccionado títulos en las diferentes categorías y competiciones, pero principalmente en esta Tercera, donde es el actual campeón.

La Federación aprovechará esta final de Tercear para homenajear a dos sagas históricas, la de los Loreto y la de los López.