El grancanario Javier Ramos, del CD Seven Pro, y la tinerfeña Kataiza Sierra, del Club Loro Parque, fueron los vencedores absolutos de la prueba reina -de 62 kilómetros- de la primera edición de la Maspalomas Bike Xperience de ciclismo de montaña, que tuvo como epicentro el Parque Sur de Maspalomas; de paso, ambos se proclaman campeones de Canarias de maratón.

El recorrido llevó a los corredores de las dos modalidades en liza -la segunda era de 45 kilómetros- por el barranco de Ayagaures, Arteara, Barranco de Fataga, Lomo de Maspalomas y la zona de El Veril. El día se presentó con calima y algo de calor.

En la categoría masculina de la prueba de 62 kilómetros, Javier Ramos fue progresivamente imponiendo su ley para rematar en el último tramo. Sería en el kilómetro 40,3, en Lomo Maspalomas, cuando tomaría la delantera por unos pocos segundos. A su paso por el kilómetro 46, por El Veril, aumentaba la diferencia, siendo en los kilómetros 51 y 68 cuando esa ventaja se vio ampliada a un par de minutos.

Entraba primero en meta invirtiendo un tiempo de dos horas, 27 minutos y 27 segundos, por delante de los corredores tinerfeños del CD Cincuenta y Tres Jacob Reyes (2.29:18) y Manuel de León (2.31.09). Los tres conformaron el podio del Campeonato de Canarias de la categoría élite.

Más contundente resultaría la victoria de Kataiza Sierra en la categoría femenina. Desde un principio impuso un ritmo demoledor que solo fue seguido a cierta distancia por Lourdes Bethencourt, del Club Iduna. La tinerfeña marcaba un crono de tres horas, 14 minutos y tres segundos, por el 3.16:32 que establecía la segunda, Bethencourt. Rocío Martín, del Club Loro Parque, completaba el cajón (3.24:52).

Unos 186 participantes tomaron la salida en la distancia larga de la Maspalomas Bike Xperience, con 168 hombres y 16 mujeres. Todos ellos completaban el reto.

También cumplimentaron el recorrido los 90 ciclistas que intervinieron en la prueba de 45 kilómetros. Los tres primeros corredores en pasar la meta fueron Alexis Ramos (Saucillo), Javier de la Cruz (CD Seven Pro) y Daniel Santana (CC Blue Power), por este orden.

Los alumnos de las diferentes escuelas de ciclismo de Gran Canaria tuvieron también protagonismo en la primera edición del evento. Tomaron parte unos 70 ciclistas de las categorías benjamín, promesa, principiantes, alevín e infantil.