Ha llegado la semana grande de las carreras por montaña a Gran Canaria, que acapara todos los focos del trail running mundial gracias a la vigesimoprimera edición de la Transgrancanaria HG, que un año más presenta unos datos que la sitúan como el gran referente. Más de 3.700 atletas se darán cita en la Isla en una edición que vuelve a hablar muchos idiomas: 66 países representados, con más de 2.100 participantes llegados desde fuera de las Islas Canarias y con Francia (309), Reino Unido (155), Italia (137), Polonia (132) y Alemania (123) como nacionalidades con mayor número de inscritos.

La prueba reina de 128 kilómetros volverá a salir desde la Playa de Las Canteras, el pulmón de Las Palmas de Gran Canaria. La Classic está incluida en el calendario del Ultra-Trail World Tour y del Spain Ultra Cup. Contará con la participación de más de 800 corredores. Su recorrido, desde el norte hasta el sur de la isla, tiene un desnivel positivo acumulado de 7.500 metros y es uno de los más célebres del mundo del trail.

El desafío titánico de la 360º, de 262 kilómetros, tendrá este año la especial novedad de salir desde el emblemático Roque Nublo. Cuenta con un recorrido que atravesará los rincones más salvajes de la isla y que será el más madrugador del evento con la salida de mañana a 9.00 horas. Los 75 participantes tendrán hasta siete bases de vida para afrontar un reto de lo más salvaje.

La distancia Advanced pondrá a prueba a 620 corredores con un recorrido desde Artenara hasta el Faro de Maspalomas con 65 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo acumulado. Uno de los maratones de montaña más esperados del año por su notable participación y por ser uno de los más rápidos gracias a su recorrido descendente se celebrará el sábado con inicio en El Garañón con 900 inscritos. La Starter recibirá a 520 participantes en su recorrido entre la Presa de Chira y el Faro de Maspalomas.