La prueba más dura de la Transgrancanaria, la modalidad 360º, arrancó ayer desde el Roque Nublo y sus 75 participantes están desperdigados por todos los rincones de la Isla. Al cierre de esta edición, el grancanario Esteban García era líder después de recorrer casi 100 kilómetros de los 262 totales. El vigente campeón, Luca Papi, marchaba cuarto, pero el transaplino no suele parar a dormir para recuperar terreno.

Ya en la pasada edición, el italianoa arrancó la prueba a un ritmo inferior a los de cabeza. De hecho, no estaba ni entre los primeros tras la primera jornada. Su secreto, no detenerse a descansar. Esta edición parece seguir el mismo guión. Papi, uno de los mejores corredores de ultrafondo, partió a un ritmo bastante más lento que los tres primeros.

El que salió como una liebre es el grancanario Estebán García, que se desmarcó del grupo en los primeros kilómetros y completó los primeros 90 kilómetros en menos de 14 horas, aventajando a su perseguidor, Javier Blanco, en más de cinco kilómetros. Mientras, a unos seis kilómetros de Blanco se disputaban el tercer puesto Luca Papi y el japonés Goshi Osada.

Los corredores de cabeza habían descendido desde el Roque Nublo hasta el primer punto de corte en Mogán y se acercaban al segundo en La Aldea. De hecho, a última hora de ayer, el grancanario Estebán García era el único que había alcanzado el casco del municipio aldeano.

Según el livetrack de la carrera , Rayco López, quien siguió el ritmo de Estebán García hasta La Aldea, se retiró de la prueba. Tanto López como García se detuvieron unas horas en el punto de vida de la localidad norteña, tiempo que aprovecharon sus perseguidores para recortar distancias.

A lo largo de la noche, los principales corredores habrán seguido su recorrido. Tras pasar por La Aldea, tendrán que recorrer Artenara, Agaete, Guía, Arucas, Santa Brígida, Valsequillo y Santa Lucía antes de llegar a la línea de meta, en Expomeloneras. Está previsto que el primero corredor llegué al arco de llegada sobre las 11.00 horas de mañana.

El doblete

Luca Papi tiene pensado repetir la hazaña que completó el año pasado, cuando terminó la 360º y, acto seguido, corrió sin descansar la Classic de 128 kilómetros. Sería su tercer intento, ya que la primera vez se quedó sin energía y abandonó. La última edición logró el reto, pero el propio Papi reconoció que no se quedó satisfecho con el tiempo empleado, unas 77 horas en total.

El transalpino aseguró que si mejora su registro en la 360º repetirá el doblete para tratar de mejorar su crono. Al cierre de esta edición, Papi había mejorado por poco su tiempo con más de la mitad de la prueba por delante. La terminará sin descanso para dormir unas horas antes de tomar salida en la Classic.