La Transgracanaria se hace mayor de edad. La prueba por excelencia de trail en la Isla se celebra por decimoctava vez con un claro favorito a batir, Pau Capell, que acumula tres triunfos y quiere su cuarta corona. 128 kilómetros que comenzaron a disputarse ayer desde las 23.00 horas en la Playa de Las Canteras con la participación de un millar de gladiadores del trail que levantaron la arena de la bahía capitalina para dejar un reguero de luces por la ladera de Cardones en dirección a Arucas como si de una coral de luciérnagas se tratase con una meta fija, el faro de Maspalomas.

Un idilio con la naturaleza de Gran Canaria que atravesarán como un cuchillo de norte a sur estos titanes del ultrafondo que tendrán que sobreponerse a un desnivel positivo de 7.500 metros además de las altas temparaturas que se esperan al amanecer.

La fiesta del trail insular estuvo amenizado previamente entre la rubia arena de la bahí capitalina por los Gofiones, este año situados al pie de playa a diferencia de ediciones anteriores cuando estaban colocados en la plaza Saulo Torón. A ritmo de cha cha chás, acompasaron el calentamiento y estiramientos de los corredores, que aunque llegaran desde distintos puntos del planeta, se movían al son canario.

Todo ello con el reto de sumarlos puntos de clasificación en la Ultra Cup española y de igual forma en la Ultra-Trail World Tour del circuito internacional de carreras de montaña. La gesta es mayúscula para los aspirantes a arrebatarle el cetro a Capell, empezando por el subcampeón de la pasada edición, Pablo Villa -campeón de la Advanced en 2018-, junto al chino Peiquan You y los franceses Lambert Santelli y Mathieu Blanchard, además del clásico corredor de la prueba, el portugués Eugenio Fumo; mientras que en clave canaria David Lutzardo es la gran esperanza local, un hermano tinerfeño portador de la bandera autóctona por las entrañas de Gran Canaria para deleitar a los seguidores de las carreras por montaña.

Esto por la parte masculina, ya que entre las atletas que quieren coger el testigo de Magdlena Laczka, vencedora los dos últimos años, se encuentra un sinfín de ultrafondistas internacionales que ya desde ayer comandaron el grupo de favoritas. Azara García De los Salmones -vencedora en 2017-, la gran favorita, la sueca Mimmi Kotka, que ya corrió en 2015 pero tuvo que retirarse, la china Fuzhao Xiang, además de las nacionales Claudia Tremps y Leire Martínez.

Pero no todo es cuestión de favoritos. Los corredores internacionales ya mostraban su felicidad mientras calentaban en Las Canteras antes de que se lanzaran los fuegos artificiales al cielo capitalino para dar el pistoletazo de salida.

Miguel Guerra es uno de esos amantes que sale cada fin de semana por los parajes de Lanzarote para quemar sus zapatillas. "Comencé a correr porque me había aburrido del fútbol y quería nuevos retos", explica el conejero, que espera asimismo rebajar su marca del año pasado.

El runner, que no tiene tampoco mucha experiencia en trail, porque prefiere el triatlón, espera participar algún día con su hijo Daniel, que también es amante de los kilómetros, al igual que su hermana Marina, ambos acompañantes de su padre ayer antes de que se dirigese a los cajones de salida.

Misma ilusión que dejaba ver Lucía Fidalgo, una runner llegada desde Asturias con ganas de "disfrutar por la Isla", ya que como ella bien explicar, va a "vivir situaciones diferentes" a las que entrena en el norte peninsular.

"Estoy acostumbrada a correr por pastos, esto de salir desde la playa es algo nuevo para mí, pero me han dicho otras compañeras que han venido años atrás que es una experiencia única, que hay que vivir los contrastes entre la zona verde y la desértica y a eso he venido", subraya la ovetense antes de escuchar la cuenta atrás con la que arrancó la decimoctava edición de la Transgrancanaria de este 2020, que una vez más congregó a lo más granado del panorama nacional y figuras relevantes internacionales.

Menú completo

A medida que los participantes de la prueba reina vayan acercándose a las horas del amanecer irán juntándose con los demás corredores que completarán la nómina de 3.500 runners que recorrerán los diferentes parajes de la Isla en las distintas distancias de las que se compone el festival de la Transgrancanaria.

Los churros y chocolate inundarán los puntos de la Cumbre desde los que comenzarán a partir el reguero de liebres con el mismo destino que los mastodontes que están ya inmersos en la prueba reina. A las 8.00 horas hoy dará el pistoletazo de salida de la modalidad Promo, la Youth&Family, ambas de 17 kilómetros, desde Playa del Águila; mientras que media hora después la Starter arrancará desde la Presa de Chira para completar los 30 kilómetros que le separa hasta Meloneras.

A las 9.00 horas, el segundo plato fuerte de la Trans con la distancia Advanced -65 kilómetros- se inicia en Artenara con la participación de Tofol Castanyer, Jordi Gamito y los insulares Alejandro Mayor y Yeray Durán como los favoritos a alzarse con el título, que además también cuenta para la clasificación nacional.También media hora después, la Maratón, desde El Garañón abrirá el grifo a la prueba que está incluida dentro del Spain Ultra Cup y del circuito oficial de la Real Federación Española de Atletismo y que un año más será la clave para formar la selección española de trail.