Si se puede coronar a un rey en la historia de la Transgrancanaria, ese tiene nombres y apellidos: Pau Capell. Y no porque ayer confirmara su póker en la carrera de trail por antonomasia de la Isla, sino porque en un acto de absoluta deportividad, quiso entrar de la mano junto a su máximo rival en la travesía de 128 kilómetros por los parajes de Gran Canaria, Pablo Villa.

Después de 13 horas desde que se diera el pistoletazo de salida en la Playa de Las Canteras el viernes por la noche y con una gran expectación, el crono estaba preparado para detenerse a la llegada de Capell la línea de meta situada en el Faro de Maspalomas. Después de haber dejado atrás el olor a salitre, adentrarse en lo más salvaje de las entrañas de la Isla, concienciar a la familia de las carreras de la montaña al pasar por las zonas devastadas por el incendio del pasado verano, se cerraba un círculo perfecto con el aroma al Atlántico tras arribar a la costa de Meloneras para traspasar el cordón de la mano junto a Pablo Villa.

Pero no solo estos dos titanes del trail dejaron su huella ayer en la Isla. La norteamericana Kaytlyn Gerbin se impuso en la categoría femenina además de establecer el nuevorécord desde que la prueba parte desde Las Palmas de Gran Canaria.

Gerbin se impuso en la categoría 'reina' de la Transgrancanaria HG parando el cronómetro en un tiempo de 15:14:39, nuevo mejor tiempo de esta modalidad en su recorrido desde la capital de la isla. Diez minutos más tarde, la china Fuzhao Xiang entró en segundo lugar y la española Azara García, completó el podio con una tercera plaza. Además, las tres primeras clasificadas en categoría absoluta entraron en meta entre los quince primeros clasificados absolutos.

En hombres, hay dos ganadores. Después de muchas horas de ataques recíprocos y de una batalla encarnizada por el primer puesto, Pau Capell y Pablo Villa firmaron idéntico tiempo en su entrada a meta (13:04:10) y compartirán cetro. El norteamericano Dylan Bowman, tercero en el cajón del podio (13:30:28). Capell firma con el triunfo de hoy un 'póquer' de victorias en la Transgrancanaria Classic. Villa, por su parte, asciende con honores el primer cajón del podio -compartido- tras su segunda plaza del año pasado.

La francesa Maryline Nakache se subió a lo más alto del podio en la categoría Advanced, tercera modalidad en distancia de la Transgrancanaria HG después de las modlidades 360º y Classic. Petra Kindlund, atleta sueca, obtuvo el segund puesto en la categoría de féminas y Esther Fernández fue tercera, puesto que le valió para proclamarse Campeona de Canarias de Ultra Distancia por parte de la Federación Canaria de Montañismo.

Pero una de las grandes noticias para la parroquia local vino en forma de victoria de esta modalidad en hombres, donde el grancanario Alejandro Mayor se impuso a dos ilustres del panorama internacional como son el catalán Jordi Gamito y el balear Tofol Castanyer. Doble alegría la del corredor grancanario ya que, además de proclamarse vencedor absoluto de la prueba, obtiene el título de campeón de Canarias de Ultra Distancia por parte de la Federación Canaria de Montañismo.

Maratonianos nacionales

Triplete nacional en los podios femenino y masculino de la Transgrancanaria WAA Maratón, con tres favoritas en el podio: Anna Comet como vencedora de la prueba, con Eli Gordón y Gemma Arenas escoltándole como segunda y tercera clasificada.

En hombres, no hubo tampoco sorpresas. Victoria para el debutante Andreu Simón, que puso su marca por debajo de las tres horas (02:56:45), por delante de Juanjo Somohano y Mario Olmedo.

Importantes las clasificaciones en ambas competiciones pues, además de los galardones propios de la Transgrancanaria WAA Maratón, la prueba está incluida dentro del Spain Ultra Cup y del circuito oficial de la RFEA, el Trail Mountain Running Series, con lo que será decisiva para formar la selección española de trail.

Meryl Cooper (Reino Unido) se proclamó vencedora de la modalidad Starter. En segundo lugar, la polaca Karolina Obstój y, para completar el tercer cajón del podio, Elvira Gutiérrez, con una llegada bastante disputada con la cuarta clasificada, que llegó a meta poco tiempo después de la murciana.

El estonio Kenny Kivikas fue campeón absoluto de la prueba, parando el cronómetro en poco más de dos horas (02:01:44). Los caboverdianos Gi Pereira y Wilson Cardoso entraron juntos en segundo y tercer lugar, firmando ambos la misma marca (2.04:23) en meta.

En la categoría Promo, triunfo en féminas para Elena Cabrerizo. Le acompañaron en el podio la caboverdiana Edena Lima Coelho y la grancanaria Estela Guerra. Candela Rivero se hizo con la victoria en la categoría Youth. Noelia Santana, segunda, y Adela Caballero, tercera, completaron el cajón.

Por su parte, el atleta de Cabo Verde Antonio Cardoso fue el vencedor absoluto de la prueba y primer clasificado en categoría masculina, seguido muy de cerca en línea de meta por el grancanario Aday López Abellán. El italiano Eddj Nani completó el podio de esta prueba.

Javier Fernández, Alejandro Rodríguez y Gabriel Pérez conformaron el podio masculino de la modalidad Youth.

Finalmente todo concluyó, como es costumbre, con la felicidad de los más de tres mil participantes, que disfrutaron de las vistas de Meloneras para superar sus dolores tras la paliza.