No ha sido nada fácil, pero 'el Loro' vuelve a la flota de la Vela latina esta temporada 2020, que arranca a finales de este mes. El nombre del 'Porteño', seis años después, figura de nuevo en el elenco de botes que conforman la flota. El nombre de uno de los hístóricos de esta modalidad autóctona centenaria recupera su sitio. Y todo gracias al gran esfuerzo de un grupo de porteñistas que ha conseguido que por fin, tras varias tentativas, el casco del barrio de El Refugio regrese a las aguas de la bahía.

El sueño de muchos se ha cumplido. "Esta vez, sí", afirma orgulloso el presidente del club, Víctor Fernández. Su empecinamiento y el de otros compañeros de viaje ha obtenido sus frutos. En este retorno han tenido también mucho que ver gente como Roque Díaz, volcado en temas de organización y administración, Chanín Hernández, David Hernández, Timo Martínez, Pepe Navarro y Chano Benítez, encargados de todo lo relacionado con el trabajo para dejar en buenas condiciones la embarcación. A ellos hay que sumar el papel importante desempeñado Bernardo Salom, presidente de la Federación.

Años de angustia y espera

Los porteñistas, con su presidente al frente, saben que el primer objetivo que se marcan para el "es estar y competir", algo que han intentado a lo largo de estos últimos tres años. Pero hasta ahora no lograban dar con "la tecla". "Parte de culpa de que el bote no haya salido antes la hemos tenido nosotros, porque no fuimos capaces de tocar las puertas adecuadas", se lamentaba Víctor Fernández.

La mayor dificultad que han encontrado para poner el casco en el agua ha sido "el aspecto monetario". Y en este apartado, el primer empujón llegaba desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esta institución les invitó a que presentaran un proyecto de divulgación de este deporte. "Y así lo hicimos, le llevamos un proyecto para dar a conocer la Vela latina en casi todos los centros educativo del barrio de La Isleta y así recibimos la primera inyección económica", señalaba el presidente porteñista.

No cabe duda que el retorno del 'Porteño' a la competición supone una gran noticia; no solo por los muchos aficionados que han seguido históricamente a este casco, sino también porque significa recuperar un valor patrimonial de la modalidad autóctona. "Para nosotros, este regreso es volver a poner en valor el patrimonio que hemos heredado y, en la medida de lo posible, los que vengan detrás puedan continuarlo".

Otra parte importante y fundamental de la historia de 'el Loro' ha sido su fiel afición, a la que se espera reactivar. Esos aficionados esperan que en un futuro se pueda aspirar a disfrutar de los triunfos de antaño para seguir engordando un palmarés excelso. No en vano, a este bote le avalan seis títulos del Campeonato Provincial, seis de la Copa Gran Canaria y otros seis del Torneo Eliminatorio, casi nada.

"Aunque desgraciadamente quedan pocos porteñistas, porque se nos han ido, sí puedo decir todavía quedan muchos y se están animando con el regreso. Cuando este bote vuelva a navegar y competir, ya van a ver cómo esto se nota en la Avenida Marítima los días de regatas", apunta Víctor Fernández.

Como comentábamos anteriormente, la vuelta del 'Porteño' se ha ido retrasando principalmente por cuestiones económicas. Aparte del apoyo institucional, para sacar el proyecto adelante el club ha contado con pequeñas ayudas de varias empresas. "Todas ellas son muy importantes para nosotros. Seguimos trabajando en la posibilidad de cerrar un esponsor en estos días", destacaba el presidente. "La aportación que vamos a recibir a lo largo de la temporada de este patrocinador nos sabe a gloria", apunta ilusionado el mandatario porteñista. Esta colaboración permitirá, por ejemplo, cubrir todo el suministro de la temporada en todo lo referente al condumio de la tripulación en los días de competición.

Tripulación experimentada

Configurar una tripulación para todo el curso botero tampoco ha resultado fácil para los responsables del 'Porteño' en su vuelta a la flota. "La columna vertebral del equipo la forman tripulantes con experiencia. Destacar la incorporación de Joel Hernández para llevar la caña, que será junto con David Hernández los responsables de patronear el bote. Muchos jóvenes se han interesado y se han incorporado a la plantilla", relata Víctor Fernández, quien quiere agradecer a Alejandro Barrera y a Tino de la Nuez, dos boteros ilustres, por el detalle que han tenido al cederles velas para afrontar la campaña de la mejor manera posible.