El deporte base también detiene su actividad en Canarias durante las dos próximas semanas, sumándose así a la recomendación emanada de las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias como medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus.

Dos de las modalidades más importantes, el fútbol y el baloncesto, confirmaban este miércoles tal medida. En cuanto a la primera de ellas, la Federación Canaria emitía un comunicado en que ponía en aviso a los distintos estamentos de la decisión, tras las reuniones sostenidas por las distintas comisiones de seguimiento de las dos federaciones interinsulares.

"Todas las competiciones de fútbol y fútbol sala regidas bajo la competencia de la Federación Canaria quedan suspendidas durante un periodo inicial de 15 días (jornadas oficiales a celebrar durante la semana presente y la siguiente) a partir de este jueves, 12 de marzo de 2020. A esta medida también quedan supeditados aquellos torneos amistosos programados en el mismo periodo", reza la comunicación.

También, la circular dada a conocer por el ente federativo expone, en cuanto a la continuidad o no de los entrenamientos de los distintos equipos, que serán los propios clubes los que determinen si también se cancelan. Una buena parte de ellos ya han decidido suspender las sesiones preparatorias.

La Federación Canaria de Fútbol lamenta "las molestias y el perjuicio que se pueda ocasionar a "todos los actores del fútbol con estas decisiones en aras de la mayor seguridad y salubridad de nuestras personas federadas y aficionadas".

Además, quedan aplazadas igualmente todas las actividades deportivas y formativas organizadas directamente por las distintas federaciones interinsulares de Las Palmas y Tenerife. Esto afecta a los entrenamientos de selecciones autonómicas, así como a las actividades formativas y deportivas de todas las delegaciones insulares y órganos técnicos (Escuela de Entrenadores, Comité de Entrenadores y Comité de Árbitros).

Por su parte, la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria, a través de sus redes sociales, comunicaba que debido a los acontecimientos generados en estos días por el coronavirus, "se ha tomado la decisión de suspender todas las competiciones insulares desde el jueves 12 hasta el lunes 23 de marzo, todo esto con el fin de preservar la salud de nuestros deportistas".