Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, Barcelona. Viernes, a eso de las tres de la tarde. Reunión con los deportistas para comunicar que la instalación continuaba abierta para los deportistas clasificados o con opciones de acudir a los Juegos de Tokio 2020 , pero en régimen de confinamiento durante las próximas dos semanas, con servicios mínimos en comedor, servicios médicos y de fisioterapia, más reducción de horarios de entrenamientos.

Viernes, entre seis y seis y media de la tarde. Anuncio a los deportistas del cierre total del CAR debido al positivo en las pruebas de coronavirus de un miembro del personal sanitario. Se podría pernoctar esa noche en las instalaciones y abandonarlas a primera hora de ayer, cuando se daba a conocer públicamente el cierre y la razón del mismo.

Viernes, a partir de las seis y media de la tarde. Se intenta encontrar una piscina que continúe funcionando fuera del CAR para trasladar la base de operaciones, además de un nuevo lugar de residencia, para que los integrantes de la selección española de natación sincronizada pudieran mantener su rutina de trabajo, a pesar del Covid-19.

El grupo lo integran entre 30 y 35 personas: deportistas -entre ellas la grancanaria Elena Melián-, cuerpo técnico, médico y fisioterapeutas. Ante la imposibilidad de llevar a cabo ese plan B, la ondina isleña se apresura para buscar la forma de regresar a casa. Empieza su particular contrarreloj, pues ya empezaba a correr la noticia de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, barajaba la opción del cierre total de Cataluña por el Covid-19.

La preocupación de las deportistas del grupo que no son de origen catalán entonces fue la de buscar la fórmula de retornar a casa. Elena Melián conseguía un billete de avión a las diez y media de la noche, y a las siete menos veinte de la mañana de ayer tomaba un vuelo hacia Gran Canaria.

A la llegada al domicilio familar, la ondina forjada en el CN Metropole, como una medida de prevención, decidía aislarse en su cuarto. "Me encuentro bien gracias a Dios, pero por si acaso... Afortunadamente, no tuve contacto directo con ese miembro del cuerpo médico del CAR", explicaba la deportista, quien nos apunta que, de no haber podido regresar a la Isla, tenía previsto "quedarme este tiempo en casa de una de sus compañeras".

"Por lo pronto, nos comunicaron que el CAR permanecerá cerrado durante 21 días. Nos dijeron que, en caso de que encuentren antes una piscina fuera del CAR en la que poder realizar nuestros entrenamientos, volveríamos antes", agrega Elena Melián.

A pesar del parón de la preparación en un año muy importante para la selección española de natación sincronizada, con muchas posibilidades de estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Elena Melián y sus compañeras consideran que las medidas que se están adoptando ante esta emergencia por el coronavirus resultan necesarias.

Con el Preolímpico en puertas

En cuanto al futuro más cercano, deportivamente hablando, la deportista grancanaria muestra su incertidumbre sobre la participación del equipo nacional en el Preolímpico, que está previsto, si no se suspende, para finales de abril y principios de mayo: "No sabemos qué va a ocurrir".

La exigencia en los entrenamientos de la selección de cara a esta cita y los posteriores Juegos era máxima desde que comenzaba la campaña. "La planificación de esta temporada era totalmente diferente por la participación en Tokio 2020. En Navidad, por ejemplo, sólo pude estar tres días en casa. Ahora, algunas como yo estábamos entrenando desde la siete y media de la mañana hasta la una de la tarde, y luego desde las tres y media hasta las seis y media o siete y media", relata Elena Melián.

La joven ondina grancanaria, sobre el posible aplazamiento o suspensión de los Juegos Olímpicos del próximo verano, apuntaba que "será finalmente el Comité Olímpico Internacional el que lo decida", pero reconoce que sería "un palo duro" si no se celebrasen en la fecha prevista.

A pesar de la desmembración provisional de la selección española de sincronizada tras el cierra del CAR, Elena Melián y sus compañeras seguirán ejercitándose siguiendo unas pautas que se les irán marcando desde el cuerpo técnico, además de mantener rutinas en cuanto a horarios se refiere.