La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Carla Suárez

"Si no se juega más este año, valoro despedirme en el Mutua Madrid de 2021"

"Mis torneos favoritos son cancelados y no podré decir adiós a unos Juegos, Tokio 2020 se va a suspender", apunta la tenista grancanaria

La tenista grancanaria Carla Suárez Navarro, durante la disputa del torneo Dubai, en los Emiratos Árabes, ante la ucraniana Svitolina. EFE

¿Cómo pasa la cuarentena lejos de la pistas? Describa a qué emplea su tiempo en este confinamiento por el Covid-19.

Me encuentro en Gran Canaria, en casa de mis padres. Nos encontramos todos bien por suerte, seguimos al pie de la letra todas las recomendaciones y las órdenes sanitarias. No salimos de casa. Simplemente, cuando tenemos que ir al supermercado.Me levanto y desayuno mientras veo las noticias, me pongo a leer, hago alguna videollamada con la familia o amigas. Luego preparamos la comida y la mesa para comer, sobre las 14.00 horas. Mientras tomamos el café mi madre y yo vemos alguna película y al acabar vuelvo a leer o a dibujar mándalas [estructura de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza]. Retomo la lectura o me voy a la ducha e intento matar el tiempo. Hago retos o atiendo entrevistas (...) Hasta que cenamos y vuelvo a ver otro capítulo y antes de dormir me pongo a leer para coger el sueño.

¿De qué manera cumple con la preparación física?

A día de hoy no estoy haciendo nada, empezaré la semana que viene a moverme un poco pero vivo en un piso y no tengo suficiente espacio, tampoco material suficiente para hacer mucho ejercicio. Tenemos mucho margen todavía, el tenis fue suspendido hasta el 7 de junio, como mínimo.

¿Qué le parece el traslado de Roland Garros, una de sus citas preferidas, de mayo a septiembre -finaliza el 4 de octubre-?

Sinceramente creo que lo más adecuado hubiera sido anunciar su aplazamiento y entre todos mirar una fecha que cuadre un poco mejor aunque con este calendario es muy difícil y viendo lo que está pasando en el mundo fue un poco precipitado. Pero a día de hoy toca esperar y ojalá que todo se solucione cuanto antes.

¿Y qué debe pasar con el US Open o por ejemplo Wimbledon? ¿No queda trastocado?

Sí, el calendario y todos los torneos están afectados. Lo que está claro es que esto afecta a nivel mundial y hasta que no se solucione, ningún evento deportivo debería organizarse. El deporte debe pasar a un segundo plano, ante todo, prima la salud.

Feliciano López o Bautista han atacado con dureza el cambio de Roland Garros. Llega justo después de Flushing Meadows. ¿Qué solución plantea usted?

Sinceramente no lo sé, de momento esperar a que todo acabe. Una vez que se solucione este problema grave habrá que ver en qué mes nos encontramos. A partir de ahí hablar entre la WTA, la ITF y la ATP y ver como se puede solucionar, saber que se puede jugar y que no. Muchos torneos se han visto y se verán afectados; hay que tener paciencia y esperar.

En el año de su adiós, su paso por Tokio con los Juegos Olímpicos es otro de los platos fuertes. ¿Se deben celebrar en fecha -del 24 de julio al 9 de agosto-? ¿No sería mejor aplazarlo a 2021?

Yo creo que lo más justo es que no se celebren, habrán deportistas que salgan perjudicados después de estar cuatro años entrenando y trabajando sin parar, hacerlo un año más tarde será duro pero también habrán deportistas que se beneficien de esa situación según el deporte que practiquen. Lo que está claro es que es precipitado y muchos deportistas estarán en desventaja. Lo más justo es que no se celebren y más sabiendo que no todas las modalidades habían organizado su preolímpico. Y no nos olvidemos que la salud es lo más importante.

En estas semanas de parálisis total, ¿ha valorado no retirarse en este 2020 y hacerlo en 2021?

A día de hoy no me lo planteo, dije que 2020 sería mi último año y así será casi al 100%. Veremos si podremos jugar más al tenis o no este año, mis torneos favoritos han sido cancelados y no podré despedirme por última vez en unos Juegos Olímpicos porque seguramente se cancelen. Si no se jugara más al tenis en 2020, vería una posibilidad de poder despedirme en Madrid 2021.

Esa cita es una de sus favoritas, y fue de las primeras que optó por suspenderse. ¿Le sorprendió el anuncio del director del Mutua Madrid Feliciano López?

Es una pena pero lo más adecuado, no hay que olvidar que la salud es lo más importante y el deporte está en un segundo plano.

Como ejemplo de superación y esfuerzo, así como embajadora de la Isla en el mundo, ¿qué le dice al pueblo canario en esta lucha contra la pandemia?

Que tengan paciencia, que se mantengan fuertes y positivos. A día de hoy esto es algo que nos afecta a todos y hoy más que nunca hay que obedecer, tener la conciencia de quedarnos en casa, ser solidarios con todos los que están sufriendo o han sufrido este virus y los que están trabajando sin parar para ayudarnos a todos. Juntos pararemos y superaremos el virus y ojalá pronto volvamos a la normalidad, que es lo que todos queremos.

¿En qué medida afecta la suspensión de torneos y de gran parte del calendario de la WTA a su salario como profesional y exnúmero seis del ranking? El panorama es desolador: desplome de patrocinios, derechos televisivos y un futuro en el aire.

Afecta mucho, que nos hayan cancelado todo marzo, abril y mayo: no hay ingresos. Nos afecta a todos por igual, en mayor o menor medida pero esto es algo a nivel mundial y en clave nacional soy una ciudadana más como otra cualquiera. No puedo trabajar y no puedo ingresar, me cancelan los torneos y esa vía de ingresos me la cortan de raíz.

Novelas, cine, series, Netflix, documentales de tenis, música....¿Qué hace en casa?

Pues sí, un poco de todo. Lo empleo en leer, dibujar mandalas, películas y series. Así como a jugar a las cartas, parchís, ajedrez on line (...) Todo lo que encuentre en casa para poder matar el tiempo. Pero sobre todo a la lectura, una de mis grandes pasiones.

Compartir el artículo

stats