La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Espíritus libres 'enjaulados'

Corredores isleños señalan que esta reclusión no beneficia a la preparación de un atleta, pero priorizan la necesidad de cuidar la salud durante esta dura pandemia

Patricia Díaz

Mantener la actividad física dentro de las viviendas con los medios disponibles se ha convertido en una obligación y una necesidad para los amantes del deporte al aire libre, pero en la situación que se encuentra el país la única meta que se persigue es la de evitar que mueran personas, reto que asumen runners de reconocido prestigio en el ámbito canario y nacional.

Saúl Castro Santana no sólo es un conocido preparador, sino también uno de los mejores corredores sobre asfalto de Canarias. Sobre lo que está aconteciendo con la pandemia del coronavirus se muestra "muy preocupado". "Se paraliza el país y piensas en las consecuencias, sanitarias y económicas. Lo peor es la cuestión de salud, porque la vida no tiene precio. Poder vivir más tiempo y con mejor calidad no hay dinero en el mundo que lo pague. Y luego está la derivada económica de esta situación; no sabemos quién saldrá a flote y quién se hundirá", relata.

En cuanto a la prohibición de salir a la calle para realizar cualquier tipo de deporte, la acata sin más: "Si se dice que no se puede, hay que respetarlo. No podemos buscar siempre el resquicio legal para huir de nuestras responsabilidades, porque son eso, nuestras responsabilidades, y nadie las va a cumplir por nosotros".

Ante esta situación, nadie como Saúl para saber la mejor manera de mantenerse en forma en casa. "Realizo múltiples circuitos con el material con el que cuento. Un día le doy un poco más de énfasis al trabajo con mayor peso; otro lo dedico a trabajar con poco peso las partes del cuerpo por separado, y otro realizo ejercicios que pueda realizar de forma rápida y sin peso para orientar el trabajo a la resistencia".

No obstante, Saúl Castro reconoce que el aislamiento no beneficia a su preparación como corredor. "Desde luego que sí perjudica, pero no me planteo otra cosa. Yo no soy deportista profesional, ni voy a unos Juegos. Entiendo a la gente que vive del deporte, pero es que la inmensa mayoría de los que se han saltado las normas para correr son personas como yo; respetar las normas es obligación de cada uno. Cuando pase, habrá que tomarlo con calma y fijarse nuevos objetivos. Es más importante evitar que muera gente que salir a correr", razona.

Y esta grave situación, que asume con ejemplaridad, ha truncado la presencia del grancanario en una prueba a la que iba ilusionado: "Justo el fin de semana íbamos a correr a Laredo (Cantabria) una prueba de diez kilómetros, que era el objetivo de la temporada. Ha sido un chasco".

Extremar la autoprotección

Doroteo Martínez, reconocido fondista y triatleta con importantes éxitos en su currículo, respeta la situación de alarma por culpa del coronavirus y aporta algunos consejos porque él también participa en esta carrera por la vida: "Por desgracia vivimos un mal momento, y lo importante es hacer caso a cada una de las indicaciones que nos dan para que esto se acabe lo antes posible. Debemos extremar las medidas de autoprotección individuales para no dar más trabajo a los que en otros estamentos están saturados, como son los sanitarios o cuerpos y fuerzas de seguridad".

Para el veterano corredor no supone un inconveniente no poder entrenarse al aire libre. "Se nos pide que nos mantengamos en casa para que la pandemia no es extienda, pues quedémonos en casa", apunta.

Y, pese a todo, Doroteo Martínez no se detiene a la hora de prepararse: "Me considero una persona con recursos e imaginación para sacar buenos entrenos y en casa los hago funcionales, lo suficiente para no perder la forma. Por la mañana, entre una y otra cosa, me ejercito durante unas tres horas y por la tarde hora y media más o menos. Los domingos organizo mis entrenos para que tengan un sentido y orden, como lo he hecho siempre que me he entrenado yo solo".

Este militar leonés afincado en Gran Canaria no entra en si esta reclusión le perjudica como deportista o no, "porque es momento de que todos sumemos y hagamos caso a cada una de las indicaciones que nos dan. Entiendo a los deportistas de élite, el deporte es muy sacrificado y mantener la forma aún más, pero ahora hay que pensar en la salud", explica.

Entrenamientos online

Patricia Díaz, exitosa triatleta local, conoce bien los entresijos del deporte. Técnica de la Federación Española de Triatlón con las promesas júnior y sub23, además llevar a distancia la preparación de los clubes Claret y Beattraining.

"Nunca se está preparado para cosas como está. Estoy de acuerdo con las decisiones que se han tomado. Son las autoridades las que deben guiarnos sobre cómo actuar para intentar paliar o mitigar al máximo las consecuencias que pueda acarrear este virus. Y si la medida tomada por el Gobierno es prohibir la actividad física en el exterior, tenemos que quedarnos en casa y buscar alternativas", señala la grancanaria.

Patricia Díaz no deja de hacer cosas gracias a la tecnología: "El hecho de buscar alternativas para ofrecer a nuestros deportistas entrenamientos de forma online, me ha hecho estar ocupada casi la totalidad del día. A través de una plataforma, nos juntamos varios deportistas y el sufrimiento es compartido, mientras una entrenadora nos manda ejercicios, otro/a nos corrige."

Con respecto a los deportistas que supervisa, "nuestra prioridad es que tengan al alcance herramientas para seguir entrenando en casa y que no decaiga el ánimo". "El hecho de pasar un rato haciendo actividad física con un grupo de forma online hace que nos olvidemos por un instante lo que pasa a nuestro alrededor", apunta la isleña.

"No es lo mismo entrenar en casa que hacerlo en el exterior. El rendimiento no será el mismo a la vuelta, pero vamos a intentar mantener niveles de fuerza y que la capacidad aeróbica se resienta lo menos posible. El trabajo preventivo también es clave; aunamos esfuerzos por crear unas rutinas donde se tengan en cuenta los eslabones débiles de cada deportista", explica Patricia Díaz.

Compartir el artículo

stats