La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

Regata virtual con el móvil y desde casa

El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza un evento 'on line' con 212 regatistas en siete clases

Alejandro Cabrera Mesa, junto con el simulador de regatas. LA PROVINCIA / DLP

La travesía imaginaria para tiempos de confinamiento. En este escenario de miedo y mascarillas, el equipo de entrenadores del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) diseña una competición virtual en la que ya se han inscrito unos 212 regatistas. Competidores no solo de Gran Canaria, sino también de otras islas, que van a participar desde sus hogares y ordenadores en la regata del I Trofeo Náutico #Yomequedoencasa.

Hay que recordar que la entidad capitalina y centenaria cerró sus puertas el 12 de marzo, atendiendo a las autoridades sanitarias. Ante la incertidumbre sobre la duración del confinamiento, el equipo de regatas permanece activo a través de los programas físicos facilitados por sus técnicos. La táctica del campo de regatas brinda disputas virtuales de gran valía. De enorme riqueza.

De 'Techno' a 'Optimist'

En el Trofeo Náutico #Yomequedoencasa hay siete clases en liza: Techno, Láser, 420, 29er, Snipe, Vela Adaptada y Optimist. Se desarrolla a lo largo de seis jornadas. La bajada de bandera se lleva a cabo esta tarde a partir de las 19.00 horas y tendrá un total de 18 pruebas con tres mangas al día, que pone el broche de oro con la Medal Day (final a tres regatas de dos grupos).

En el primer sector se clasificarán los mejores competidores de Optimist. Mientras que en el segundo grupo se clasifican los tres primeros de cada grupo del resto de clases de vela ligera. El trofeo se ha incluido en el programa que organiza el RCNGC y contará con su entrega de premios.

Alejandro Cabrera Mesa, entrenador jefe de Vela Ligera del RCNGC, es el coordinador, que junto con el equipo de entrenadores de la entidad grancanaria han organizado la regata virtual.

"La inscripción fue espectacular, y aunque inicialmente lo pensamos para los equipos de regatas, ya que no pueden hacer la actividad, y para mantener a los deportistas activos, abrimos la mano. La cita corrió como la espuma, y otros deportistas, más allá de la geografía de Gran Canaria, se han querido inscribir. Es un juego conocido y bastante real".

Sobre las ventajas, resalta que "otro punto de vista del que el regatista saca beneficio del juego virtual es que habitualmente tiene que tomar decisiones a lo que ve dentro del barco y aquí tiene mayor campo de visión. Dispone de una perspectiva espacial, desde arriba. Y también tiene la posibilidad de enfrentarse a otros regatistas de diferentes clases".

También resalta que el juego es extremadamente real, con condiciones de viento y mar. "Sí, se dan todas las condiciones, salvo la técnica, que es complicada plasmarla gráficamente. Compites con el cambio de presión, el no ejecutarla con éxito te hace perder posiciones. Y por supuesto el cambio de dirección de viento y la táctica al resto de la flota".

Cabrera Mesa puntualiza que "este boom sirve para reactivar a regatistas que habían dejado de navegar por circunstancias personales y viendo la posibilidad de volver a engancharse a la vela con el móvil, tableta u ordenador".

La relación de inscritos alcanza los 212, que llegan del RCNGC, Real Club Náutico de Tenerife, Real Club Náutico de Arrecife, Club de Regatas Cuatro Vientos y Real Club Náutico de Pollensa de Mallorca. Giro hacia la modernidad. Un móvil y la ambición por ganar desde el salón de casa.

Compartir el artículo

stats