La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

La incertidumbre devora a los clubes de élite, a la espera de mejores tiempos

Rocasa y Taburiente son los únicos que han presentado un ERTE ante la paralización de la actividad - El resto espera a los posibles acuerdos que tomen sus federaciones

Jugadores del CV 7 Islas Vecindario de voleibol celebran un punto. JOSÉ DE HARO

Las entidades deportivas integradas en la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria están en vilo. Algunas como el Rocasa de balonmano y la UD Taburiente de hockey hierba ya han presentado sus respectivos ERTE, mientras otras aguardan a lo que decidan sus respectivas federaciones.

Los presidentes de clubes como Econy, 7 Islas Vecindario, UD Taburiente y Molina Sport, en modalidades como baloncesto en silla de ruedas, voleibol, hockey y hockey en línea, respectivamente, se pronuncian sobre cómo sobrellevan la situación relacionada con la crisis del Covid-19 que aterroriza al mundo.

La mejor temporada, al traste

Ismael Naim es el presidente del Econy Gran Canaria, club de baloncesto en silla de ruedas. Reconoce que todos los planes se han trastocado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"Nos ha cogido a todos un poco desconcertados. Este año participamos en la Copa de Europa y recuerdo que en la fase previa fuimos a Milán, uno de los focos duros de la pandemia; en el aeropuerto, a la vuelta, vimos mucha gente con máscaras. Nos llamó la atención, pero no le dimos mayor importancia porque la mayoría eran personas orientales. Al final esto se ha desbordado y cuando se suspendieron las competiciones europeas, a mediados de marzo, nos quedamos rascados, parecía que se estaban curando en salud; finalmente la Federación Europea las ha cancelado", relata.

"Nuestra forma de pensar ahora es totalmente diferente, y eso que era un hito para el club jugar los cuartos de la Champions con los ocho mejores del continente. Pero el tema deportivo ha quedado atrás, hay otras prioridades", señala el presidente del Econy.

Respecto a la competición nacional, Ismael Naim no ve con optimismo el futuro y todo apunta a una suspensión definitiva: "La Federación Española tomó varias decisiones y ha suspendido sine die la competición. Ahora estamos a la espera de que tome una decisión, aunque han hecho una consulta a los clubes. Restaban tres jornadas de liga y la fase final para decidir al campeón. Somos terceros y casi clasificados para el playoff , donde teníamos la ilusión de luchar por el título. La Federación no se ha pronunciado y me da que está semana lo hará y dará por terminada la liga".

El presidente del Econy apunta el daño que esta crisis causa a la actividad que realiza el club y la incertidumbre que se genera.

"Esta situación nos ha perjudicado en una temporada en la que el club iba viento en popa. Esto nos va a afectar a la hora de cumplir con el presupuesto, viviendo como vivimos en un 80% de las ayudas públicas. No sé qué va a pasar con las subvenciones, porque una vez que se solucione el problema sanitario tendremos que afrontar uno económico de igual índole, y eso nos lleva a muchos clubes a pensar en lo que nos pasó en el año 2008; en aquella ocasión muchas entidades estuvieron a punto de desaparecer, porque sin ayudas públicas muy pocos pueden subsistir", razona.

No obstante, de momento dentro del Econy Gran Canaria no se han tomado decisiones al respecto. "La mayoría de los contratos que tenemos suscritos con los jugadores están supeditados al final de temporada, y de momento no nos hemos planteado un ERTE. Lo que queremos es que termine toda esta situación del estado de alarma, que todo se vaya normalizando y posteriormente ya nos sentaremos para intentar tomar la mejor decisión. En principio les he comunicado a los jugadores que la intención del club es cumplir con los contratos. Otra cosa será lo que podamos hacer la temporada que viene", indica el presidente.

Lo que se vislumbra con menos optimismo es lo que pueda llegar después del verano: "No sabemos qué va a pasar. Tengo mucho en la mente la situación de la anterior crisis, en la que tanto nosotros como muchos clubes de la Isla estuvieron a punto de abandonar la competición nacional y gracias al Cabildo se pudieron mantener. Ahora hay que ser prudentes. Primero debemos salir de la crisis sanitaria y después ver qué va a pasar con las subvenciones".

Acierto con la suspensión

Francisco Sánchez Jover, presidente del 7 Islas Vecindario de la máxima categoría del voleibol masculino, comenta que se trata de la primera vez que nos enfrentamos a algo así: "Las medidas que se han tenido que tomar creo que son las convenientes. Lo más importante es procurar pasar esta situación cuanto antes y con el menor daño humano posible, y posteriormente intentar que este problema no nos lleve a una situación social y económicamente insostenible. Estamos ante una situación excepcional y por tanto necesitamos adoptar medidas excepcionales. Esto nos va a poner a prueba como sociedad y, por tanto, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y demostrar que tenemos la suficiente madurez y sentido común para sobrellevarla, vencerla y salir reforzados".

La Real Federación Española de Voleibol dio por finalizada la temporada con el visto bueno de los clubes, medida que apoyó Paco Sánchez Jover. "La solución adoptada ha sido la correcta. No tenía sentido esperar, porque no sabemos cuánto tiempo se prolongará esta situación excepcional. En deporte, un mes de inactividad significa cuanto menos uno más de preparación para poder competir con garantías y no tenía sentido la espera ante tanta incertidumbre. He sido siempre muy crítico con la Federación Española, pero creo que se ha acertado de lleno con la medida adoptada y les felicito por ello. Ahora lo que toca es pensar en la solución que se le puede dar a esta situación para que el esfuerzo no caiga en saco roto", relata el presidente del 7 Islas Vecindario.

Sobre las consecuencias de esta suspensión, Sánchez Jover prefiere esperar: "Es pronto para hacer una valoración real y va a depender mucho de los posibles escenarios que se barajen para darle una solución a la situación. No obstante, lo que tengo claro es que hay que buscar una solución y no acabar con esta sensación de vacío y de esfuerzo baldío".

Lo que no oculta es cierta rabia por el perjuicio que esto ha acarreado al equipo, que disfrutaba de un momento óptimo en Superliga Masculina: "Viendo la dinámica que llevaba el equipo, con siete partidos consecutivos sin perder, nuestro mayor daño ha sido en lo deportivo, ya que teníamos la sensación de que algo grande estaba por llegar".

Respecto a la plantilla, el club no ha tenido que tomar medidas drásticas. "En nuestro caso no ha habido problemas con nadie, ya que en los contratos incluimos una cláusula en la que se recoge que su duración llega a su término con el ultimo partido de la campaña y, por tanto, han quedado resueltos automáticamente".

Por último, quien ha sido un deportista profesional y conoce los secretos del mundo del deporte en múltiples facetas como nadie hace una profunda reflexión sobre el futuro y los valores que aporta. "El mundo del deporte no es independiente del resto de actividades sociales y económicas; va a depender en gran medida de estas últimas. El deporte es una actividad que genera economía por sí mismo teniendo un peso específico en el empleo, la industria y el ocio, entre otros muchos, pero, con independencia del resto de actividades que le pudieran influenciar, debe convertirse en uno de los motores que empujen a la sociedad hacia la solución del problema y no precisamente por su aportación al valor económico de un país, sino por los valores intrínsecos que atesora desde el punto de vista social (espíritu de equipo, solidaridad, inclusión, tolerancia, fair play, desarrollo personal, salud...). Soy optimista; nos veremos afectados, pero lo superaremos y volveremos más pronto que tarde a la normalidad".

Objetivo: acabar la temporada

La UD Taburiente, al igual que el Rocasa, adoptaba la decisión de aplicar un ERTE. "Vivimos una situación muy, pero que muy compleja, con evidentes consecuencias en la salud pública y las formas de comportamiento como nuestras generaciones nunca han visto anteriormente. Además de lo anterior, las consecuencias económicas van a ser muy importantes y van a golpear a toda la sociedad y, por tanto, también la deportiva", apuntó el presidente Orlando Déniz.

En relación a la actividad deportiva y en concreto al hockey, el mandatario habla de las medidas tomadas por la Federación Española. Esta se ha ido manifestando continuamente desde el comienzo de esta crisis, actuando también según las circunstancias: "La primera medida fue el aplazamiento de la competición nacional por dos semanas, algo que también afectó a las competiciones territoriales. Posteriormente, el aplazamiento se ha realizado hasta nuevo aviso. En estos momentos, con el aplazamiento de los Juegos, lo que nos trasladan, y dependiendo siempre de cómo se desarrollen los acontecimientos y cuándo pueda ser levantado el estado de alarma, es intentar que la competición finalice esta temporada. Se manejan varios escenarios, como acortar los playoffs. Pero sin descartar, aunque en estos momentos no es la opción que se maneja, que la competición se pueda dar por finalizada".

La inactividad actual, cómo no, afecta al día a día de la UD Taburiente. "Evidentemente la situación ha condicionado totalmente al club y a todos sus estamentos e integrantes. Ha quedado paralizado cualquier tipo de actividad y sólo mantenemos, mediante teletrabajo, alguna actividad administrativa mínima", relata Orlando Déniz.

Esto les ha llevado a acordar un ERTE por toda la incertidumbre que se genera: "A las plantillas de todos los equipos, también a los de División de Honor, se les ha comunicado que queda suspendida toda actividad. Que lo importante en estos momentos es quedarse en casa, ayudar en lo que nos dicen las autoridades pertinentes y cuidarse mucho, que es lo que toca. De los equipos mayores, incluso a algún jugador o jugadora residente en la Península y Europa se le ha facilitado la marcha a su casa, y la gran mayoría permanece en sus domicilios en Gran Canaria. Nuestras plantillas, en su gran mayoría, son amateurs, y la parte proporcional, se ha iniciado un ERTE, casi a la par del Rocasa, ya que hemos ido de la mano en su presentación, y estamos ahora a la espera de que la autoridad laboral se pronuncie. En caso de reanudarse la competición, que como dije está por ver, ya se iniciará la vinculación laboral y el plan de entrenamientos para posteriormente hacer frente a los compromisos ligueros".

Orlando Déniz considera que lo peor está por llegar en el plano deportivo. "El futuro es complicado y seguro que afectará a todos, y también el mundo deportivo. Estamos en momentos de incertidumbre. A medida de que los días avancen será más fácil valorar el impacto que esto supondrá. Creo que las administraciones irán de la mano, que habría que trabajar para que la incidencia en federaciones y clubes sea lo mínimo posible", analiza el presidente de la UD Taburiente.

Sin viabilidad económica

Alejandro Molina Carrasco preside el Club Molina Sport, cuyo primer equipo milita en la Liga Élite de hockey en línea, la máxima categoría nacional. No oculta su estupor por lo que sucede: "Jamás he llegado a pensar que algo así podría ocurrir, paralizar todo o casi todo, aunque lo positivo es ver que el planeta se limpia un poco, por decirlo en pocas palabras. Sobre las medidas adoptadas, a toro pasado es fácil decir que se tenían que haber tomado antes, pero hay que apoyar al 100% todas las medidas que nos impongan, ya que esto hay que pararlo de alguna manera".

En el plano competitivo, están a la espera de lo que decida la Federación Española, que ya comunicó el aplazamiento de todas las competiciones hasta el 3 de abril. "Nuestra liga se quedó parada a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular, y posteriormente nos quedaría jugar los playoffs. Ahora bien, ¿qué decisión tomará la Federación Española? Lo sabremos esta semana, aunque mi opinión es dar por finalizada la competición, ya que no creo que tengamos una seguridad al 100% para no correr riesgos y continuar con la misma. Otra cosa sería aplazarla para junio, pero no es viable económicamente, por lo menos para nuestro club", apunta Molina.

Esta inesperada y dramática situación les ha afectado como a todo lo relacionado con el mundo del deporte: "En estos momentos el club está con todas sus actividades y competiciones de las diferentes modalidades paralizadas, hasta que podamos iniciarlas de nuevo con garantías. Esto conlleva dejar de ingresar las cuotas, las cuales son necesarias mensualmente para el mantenimiento y gestión de nuestra entidad".

Alejandro Molina detalla en qué situación ha quedado la plantilla del primer equipo: "Se le comunicó en su momento, una vez que se anunció el estado de alarma, que dejaríamos de entrenar y jugar hasta nuevo aviso. Todos los jugadores foráneos no dudaron, sabiendo que el estado de alarma en principio se acordó para dos semanas, irse todos con sus familias; ahora, debido a la prórroga del mismo, y una vez nos comunique la Federación Española qué decisión se toma con las competiciones, pues será el momento de tomar decisiones desde el club, y ver si damos por finalizada la temporada o no. Los contratos hasta el mes de marzo seguirán todos igual, y según lo que pase en estas fechas veremos lo mejor para el club. Sobre el tema de realizar un ERTE a los jugadores, en nuestra competición por ahora no lo vemos viable".

Lo que espera el fundador del Molina Sport es que la normalidad vuelva tras este momento de crisis mundial: "En un futuro no tengo claro qué es lo que va a pasar, pero hay que verlo con ilusión para continuar con la vida cotidiana. Queda claro que lo que está ocurriendo no solo está afectando al tema deportivo, que lo hará, sino también a la economía en general. Esto será un trabajo de todos para que consigamos volver a la normalidad".

Compartir el artículo

stats