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Crisis del coronavirus Deportes

Frenazo en seco al automovilismo

La incertidumbre corroe a los principales actores del deporte de las cuatro ruedas

Miguel A. Domínguez

Miguel A. Domínguez

Ante el parón obligatorio motivado por la pandemia, tanto la Federación Canaria como la provincial de Las Palmas no pueden planificar ni reestructurar el calendario hasta que no se vuelva a la normalidad. La situación actual afecta gravemente a lo ya programado y comprometido por los entes federativos, organizadores y deportistas.

En la parte federativa, el calendario mantiene sus fechas y eventos para cuando se levante el estado de alarma, si bien habrá que reubicar las pruebas más importantes que no se hayan podido celebrar. Una de las opciones que se estudia es la opción de que puedan coincidir competiciones y modalidades en una misma isla y en otra, lo que evidentemente afectará a la listas de inscritos.

Además, se intentará programar carreras en el mes de agosto, un mes hasta ahora dedicado al descanso estival. No se descarta que algunas pruebas se suspendan definitivamente esta temporada, como por ejemplo la Subida a Tejeda.

El hecho de desconocer en qué momento se pondrán en marcha las competiciones tiene inquietos a muchos deportistas, que se encuentran con la incertidumbre de los en qué campeonatos participar, máxime cuando aún están en el aire normativas como la que afecta a los coeficientes del certamen autonómico de rallys de asfalto, y estando pendiente de consulta por parte de la Federación Canaria si se acepta el que puedan puntuar en el Provincial los coches encuadrados en los apartados WRC, E-1 y E-2 y A-2, prohibiendo los R+. También está pendiente si se le crea una copa específica para estas categorías, aunque ello englobaría a todas las monturas sean cuales sean sus prestaciones.

A pesar del mar de dudas que conlleva está situación, Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP), es tajante: "Ahora mismo son nuestros deportistas, oficiales y organizadores los que realmente nos importan, saber que están todos bien e igualmente sus familiares y seres queridos. Eso sí, siempre dentro de casa".

"Somos conscientes de que vamos a enfrentarnos de golpe a un nuevo automovilismo. Las dificultades de todo tipo con las que nos vamos a encontrar a la vuelta seguro que serán insalvables para muchos equipos, deportistas y organizadores", añade.

Domínguez, que recientemente ha tomado las riendas de la FALP, tiene claro que de momento "no tenemos ni pruebas ni fechas seguras". "Estamos trabajando en varios escenarios para tratar de cumplir con un calendario que perderá casi cinco meses en sus arranque", comenta.

Por su parte, Benito Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), argumenta que "hemos aplazado todas las pruebas y, en virtud de la evolución de los acontecimientos y las prescripciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernativas, tomaremos las medidas que más favorezcan a nuestros deportistas y clubes".

El capítulo de organizadores es uno de los más afectados por este frenazo al automovilismo, por lo que afectará a los apoyos acordados con las instituciones y patrocinadores. Ahora habrá otras prioridades para la sociedad y el bien común.

Uno de ellos, Luis Déniz, presidente de la Escudería Aterura, se muestra bastante preocupado por la situación creada: "La primera decisión ha sido suspender la Subida a Tejeda. La Subida Arucas y el Rally de Teror-GCHR se mantienen en la fecha prevista. Ahora debemos estar expectantes a las leyes que se marquen para los eventos deportivos, por lo que ya no depende de nosotros, los organizadores".

También alude a los efectos que tendrá esta situación creada en cuanto a la colaboración de las instituciones públicas (ayuntamientos y cabildo). "Es evidente que la participación va a verse bastante mermada. Teníamos previsto varios actos especiales con la celebración del 40º aniversario del Rally de Teror, que a día de hoy es una incógnita".

Aplazamientos

El Rally de Telde, el Rally Villa de Santa Brígida y la Subida a Juncalillo han sido aplazados, al igual que los slaloms previstos por el Cludemoteld. El Rally Islas Canarias, el evento más internacional del automovilismo isleño, tiene nueva fecha. La cita valedera para el Europeo pasará de mayo a principios de diciembre, del 3 al 5. Mientras, el Rally de Adeje queda también para finales de año y el Rally Orvecame-Norte todavía no tiene nuevo emplazamiento.

En lo concerniente a patrocinios y acuerdos empresariales, la Copa Nissan Micra, con un compromiso por cuatro años, celebra en el presente curso su tercera edición, la más numerosa en participantes con 14 equipos.

Flavio Alonso, director del certamen, es optimista. Confía en superar este duro golpe que nos ha tocado vivir: "La Copa Nissan Micra confirma su continuidad con todos sus compromisos. Dado el aplazamiento del Rally de Telde, éste se sustituye por el Rally Isla de Tenerife, por lo que la primera cita será el Rally Isla de Gran Canaria, previsto para mayo; sino se pudiera celebrar buscaríamos otra prueba, ya que el comité organizador tiene armas suficientes para actuar con rapidez".

En referencia al apoyo de la marca Nissan y los concesionarios Brisamotor y Arimotor, Alonso confirma que los compromisos se mantienen en todos sus puntos. "Tanto es así que con la beca ofrecida para la adquisición de un nuevo Micra, ya hay dos financiaciones aprobadas con los pilotos, por lo que habrán un total de 14 equipos compitiendo esta temporada", explica.

Los deportistas son los más afectados por esta crisis causada por el coronavirus, ya que de ellos dependen las competiciones y sus listas de participantes. Todos están preocupados y con incertidumbre. A pesar de ello, recalcan que en estos momentos por encima de todo prevalece la salud como medida prioritaria.

Juan Carlos Quintana, piloto que lleva varios años siguiendo el Campeonato de España de Rallys en Tierra, así lo certifica: "Es el momento de ser humildes y pensar en aportar distracción y alegrías a la ciudadanía. Los que puedan soportar las competiciones deberíamos apoyar eventos solidarios para el entretenimiento, que la competición no sea la prioridad. Ello nos llevaría a centrarnos ya en la próxima temporada".

"Nosotros mantenemos nuestra idea de seguir el Nacional de tierra, si bien ya se han confirmado que muchas pruebas han sido suspendidas y que muchos equipos no continuarán con sus programas. Habrá que esperar a ver qué decide la Federación Española", confirma.

Por su parte, Borja Falcón, que esta temporada se incorpora a la Copa Nissan Micra con el alquiler del coche de Cristian Afonso, se muestra prudente. "Por ahora seguimos adelante con nuestro programa con el Nissan Micra, mantenemos los compromisos acordados con nuestros patrocinadores, que están haciendo un gran esfuerzo. Sin embargo, con los que estábamos en negociación y a punto de cerrar, han dicho que este año no pueden y que lo harán la próxima temporada".

"Yo he adelantado dos carreras del alquiler, por tanto tengo que afrontar mis compromisos con unos esponsors a los que les estoy muy agradecido. La situación económica que se creará hará mucho daño a nuestro deporte. La temporada se pone cuesta arriba para llegar al final", resume.

Guayasén Ortega, ganador de la Copa Toyota Emma y el Volante BP, desembarca este año en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto con el equipo Padaman Sport, encuadrado de la Copa Suzuki nacional.

"El proyecto sigue adelante con los apoyos que estaban firmados y que se han ratificado. Habrá que tener en cuenta también qué decisión se toma desde la organización del certamen y la reestructuración del calendario. Toda esta pendiente, siempre tendremos nuestro Yaris en el garaje como reserva local".

Doble vertiente

Manu Naranjo, empresario y piloto, se ha visto afectado por partida doble: "Mi empresa se dedica al ocio, por lo que he pasado de trabajar al 100% con varios trabajadores a quedar a cero, dado que el decreto ha paralizado todos los eventos en hoteles, celebraciones y fiestas al aire libre, en definitiva todos".

En el plano meramente deportivo manifiesta que mantiene sus apoyos ante la difícil situación, pero otros se han caído. "A partir de ahora habrá que ir con mucha mano izquierda para tratar con los patrocinadores, pero todo será cuando acabe el Estado de Alarma y ya con vistas a las pruebas de final de año y de la próxima temporada", analiza.

A través de los testimonios de la gran mayoría de actores que intervienen en el automovilismo, se aprecia la incertidumbre y los temores de cara a una temporada muy extraña, nunca antes vivida, como para toda la población. Pero a pesar de todo no pierden la ilusión. Crisis graves se han tenido que superar anteriormente, y se ha hecho con éxito.

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