La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Una pretemporada, la única salida para recuperar el nivel en Tercera División

Los preparadores físicos de varios clubes consideran necesaria también en el fútbol amateur una adaptación antes de competir

Momento del partido entre el Unión Viera y Villa de Santa Brígida del grupo canario de Tercera. ANDRÉS CRUZ

El prolongado parón a consecuencia de la crisis del coronavirus pasará factura a los fútbolistas si en caso de que se de el visto bueno al reinicio de las competiciones estos no tienen un periodo de adaptación, algo parecido a una 'minipretemporada'.

Así lo consideran técnicos responsables de la preparación física que trabajan en varios clubes del grupo canario de Tercera que ofrecen su impresión de todo lo que está sucediendo y lo que estiman es más aconsejable para el estado físico de los futbolistas.

Dificultad para ejercitarse

Jorge Heredia, preparador de la UD Tamaraceite, opina en primer lugar de todo lo que sucede. "Desgraciadamente estamos ante un episodio histórico, un episodio muy triste pero histórico. Un virus mundial más propio del cine de ciencia ficción que de la realidad. ¡Pero es real! Una cuarentena y la privación de la libertad de las personas es algo que ni los más ancianos vivieron. Lo peor son las cifras de muertos. Ahora mismo el deporte es lo menos importante. Lo principal es salir de esta crisis sanitaria mundial lo antes posible con la colaboración de todos".

Y encima unas circunstacias que impiden a los deportistas entrenar con normalidad. "Este no es un parón navideño ni veraniego; donde el jugador puede salir al gimnasio o al exterior y entrenar por su cuenta. El jugador se encuentra encerrado y, en la mayoría de los casos, sin medios. Habrá jugadores que por las dimensiones de sus casas y por el propio material tenga más posibilidades que otros; pero en el fútbol amateur lo más normal es que el jugador sólo disponga del salón de su casa y de su propio peso corporal para entrenar. En estas condiciones es imposible mantener un pico de forma como estaban la mayoría de los equipos cuando llegó la cuarentena. En mi opinión es imposible incluso para un experto en calistenia (ejercicios con el propio peso corporal). Al deportista sólo le queda la opción de hacer ejercicio en casa por salud pero no como mantenimiento del rendimiento físico".

Ante todo esto lo aconsejable es que cada equipo pueda realizar una especie de pretemporada. "Es lo ideal, pero dudo mucho que sea posible. Si milagrosamente conseguimos reanudar la competición, con mediados de mayo como posible fin de la cuarentena, estamos hablando de que volveríamos a la competición -milagrosamente- casi en junio. Quedan 10 partidos de liga y seis de playoff para los que lleguen al último partido por la vía larga. Compitiendo todas las semanas dos partidos, lo cual es una brutalidad, sobre todo para el fútbol amateur, tendríamos que finalizar casi en agosto...y en agosto suelen empezar las ligas. Creo que no hay tiempo material para una 'minipretemporada'. Pero lo peor es que no habrá tiempo ni de acabar esta Liga".

Encima, el riesgo de lesiones no se podrá eludir en su opinión. "Un riesgo altísimo. Repito que no es una fase desentrenamiento normal. Es un confinamiento de la persona. En el más optimista de los escenarios el jugador va a estar un mes y medio sin entrenar en condiciones. Hay estudios de fuerza que demuestran que en dos semanas de inactividad se pierde hasta un 30% de sus valores máximos. Lo mismo para con la resistencia, que en cuatro semanas ya estamos en un déficit del 20%...y así con todas las cualidades físicas. Además, para más inri, el deportista está obligado a saltarse un principio fundamental de la actividad física y pilar fundamental de la salud: la introducción progresiva al esfuerzo. El jugador, de volver a la competición, me imagino que saltaría prácticamente del salón de su casa a la competición. Un disparate. Los equipos cuando empiezan las pretemporadas tardan siempre un mínimo de 7-10 días en jugar el primer amistoso y lo hacen con 'sparrings' de menor categoría precisamente por eso: por el miedo a las lesiones. Y eso que, la mayoría de los jugadores vienen de entrenar en verano por su cuenta. Además son partidos amistosos. Con este panorama, ahora el jugador empezaría otra vez la competición jugando partidos que son finales por lo mucho que se juegan los equipos en estas fechas".

Alto riesgo de lesiones

El preparador físico del San Fernando es Alejandro López Rodríguez, cuyo equipo también estaba en la lucha por la promoción de ascenso a Segunda B.

"Lo que está sucediendo se resume en una palabra: histórico. Prácticamente todo el planeta está envuelto en una situación bastante delicada, donde los ciudadanos tenemos que aportar nuestro granito de arena quedándonos en casa y siguiendo las instrucciones de los estamentos oficiales. Todos tenemos que contribuir a frenar la propagación de este virus saliendo de casa solamente para lo estrictamente necesario. Se ha visto la solidaridad que ha mostrado la gente no solo en España, sino en el resto del mundo. Ojalá que cuando todo esto acabe sirva para caminar hacia una sociedad mejor, más cooperativa y tolerante como se ve en estos días.

Es evidente que el parón afectará en cierta medida, que Alejandro López trata de paliar. "Esta fase es un periodo transitorio (entre 4-8 semanas) en el que los futbolistas probablemente pierdan de forma parcial las adaptaciones producidas por el entrenamiento. Es posible que se aumente la masa grasa, la capacidad neuromuscular (habilidad del cerebro para reclutar fibras musculares y producir fuerza) puede verse afectada e incluso se disminuirá el consumo máximo de oxígeno (Vo2max), entre otros factores.

Con el fin intentar mitigar esa pérdida de adaptaciones inducidas por el entrenamiento a lo largo de la temporada, se les ha pautado a los jugadores un plan de movilidad dinámica, fuerza y resistencia, para tratar de mantener su estado físico durante la cuarentena. Además, les suelo enviar infografías, nuevos ejercicios y rutinas para que no hagan siempre lo mismo y mantenerlos actualizados".

No obstante, el técnico del Sanfer desconoce, en caso de reanudarse la liga si tendrán un tiempo para adaptarse. "Lo primero que habría que valorar es, si se reanuda la competición, de cuánto tiempo dispondríamos hasta que jugáramos el primer partido. Lo más probable es que no tuviéramos mucho tiempo, por lo que seguramente intentaríamos seguir con la misma línea de trabajo de toda la temporada, con ejercicios integrados en el propio juego y adecuando la carga en función del primer partido después del parón".

En este caso, el riesgo de lesiones aumenta, no sólo por el hecho de volver a competir. "Los futbolistas no entrenan en el campo con las botas puestas, no hay balón, no hay compañeros ni adversarios, etc. Tras los periodos transitorios suele haber un índice lesional elevado, ya sea por contacto (por ejemplo: golpe fortuito entre dos jugadores) o sin contacto (por ejemplo: desaceleración brusca con la rodilla bloqueada en extensión, con o sin cambio de dirección, lo que produce la rotura del ligamento cruzado anterior).

En definitiva, las lesiones en el fútbol son multifactoriales, es decir, se pueden producir de cualquier manera (contacto, sin contacto, en entrenamiento, en competición, etc.) y si a ello le sumamos que al volver a los entrenamientos los jugadores no están en plenitud de condiciones físicas, todo ello hace que se aumente el riesgo de lesión.

Necesidad de unos ajustes

Juan Méndez lleva la riendas en la parcela física del Unión Viera y da su punto de vista desde la perspectiva técnica. "Esta es una situación insólita para los que vivimos en esta época, difícil de gestionar y con una carga importante de incertidumbre", indica sobre la crisis del coronavirus.

Aparte de ello, no duda que este parón afectará pese a que los jugadores mantengan el tono físico en sus casas. "Las afecciones en cuanto al rendimiento no están solo en lo físico. Son sistémicas con un carácter general. No competir es el valor diferencial en esta situación".

Por eso sería necesario realizar una serie de entrenamientos en caso de que se dispute lo que queda de temporada. "Para este deporte multifactorial, el futbolista necesitará un ajuste en todas las variables de producción y rendimiento. La cuestión condicional será una más, pero no menos importante que la cognitiva, la social,... los deportes colectivos tienen una complicación más alta en este tipo de situaciones al no permitirse la interacción. Será necesario un tiempo para recuperar más lo colectivo que lo individual".

Y respecto a lesiones que pueden afectar, según Juan Méndez dependerá de varios factores. "Los riesgos oscilarán entre los deportistas y dependeran de un grueso importante de variables (edad, biotipo, historia clínica reciente,...) No se podría generalizar pero esta interrupción se convirtie en lo que se considera un periodo de transición".

Acondicionamiento general

Iván López es el encargado de dirigir la parcela física del Panaderia Pulido San Mateo y nos ofrece sus impresiones. "No me creo lo que está pasando, es como si estuviera viendo una película de ciencia ficción. Pero como decimos en nuestra familia deportiva: Ya queda un día menos para volver a vernos. No nos queda otra que luchar y hacer los que nos dicen".

Iván ha tratado, en la medida de lo factible, evitar que este prolongado parón afecte al estadio físico de los futbolistas. "Tratamos que los jugadores hagan algunos ejercicios en casa, incluso nos mandan videos haciendo ejercicios. Los primeros días del confinamiento no les dijimos nada porque preferíamos que estuvieran con sus familiares ya que estábamos todos un poco asustados con todo esto, pero después les hemos dado algunas rutinas de entrenamientos para realizar. Con ello, además de mantener un poco de tono físico conseguimos distraer la mente, ya que todo lo que está ocurriendo conlleva un estrés psicológico en las personas. Siempre son ejercicios sencillos y que todos puedan realizar en casa".

Lo que sería conveniente es tener un periodo de adaptación en el caso de que se vuelva a jugar. "Al cuerpo técnico no nos gusta hablar de mini-pretemporadas dentro de la misma temporada, pero es cierto que dependiendo del tiempo que tengamos una vez que se sepa cuando se reanuda la temporada, tendremos que empezar con entrenamientos de acondicionamiento general para continuar con ejercicios más competitivos que se asemejen a lo que nos interesa, que es el partido. Por suerte tenemos un grupo de jugadores que se cuidan y les gusta entrenar, y ahora en sus casas se preocupan por seguir las rutinas".

Y a la pregunta sobre el posible riesgo de lesiones, esto es lo que opina Iván López: "Riesgo de lesiones siempre existe, pero en este caso de confinamiento los jugadores tienen tantas ganas de volver a entrenar y jugar, que seguramente podrían aparecer las típicas sobrecargas y molestias musculares, pero para evitar cualquier tipo de lesión o molestias intentaremos realizar entrenamientos progresivos y controlados, y al mismo tiempo frenar o controlar las ganas y la ansiedad por volver a entrenar y jugar con la que supongo que llegarán los jugadores".

Volver a empezar

El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Yeray González Déniz es el responsable de la preparación física de la UD Lanzarote y opina con especto a lo que está pasando con el Covid-19. "Es algo que nos ha dejado a todos en fuera de juego, tanto en el mundo deportivo como en nuestra vida cotidiana. El ámbito del deporte hay que dejarlo en un segundo plano y pensar en la salud de nuestros deportistas y en la de sus familiares, puesto que ahora mismo es lo más importante. Tenemos que cuidarnos y hacer caso a toda información aportada por los profesionales para que todo esto acabe lo antes posible y podamos volver a la rutina diaria sin riesgos de ningún tipo".

Tampoco duda en que el parón afecta al estado físico de los deportistas. "No beneficiará a nadie y a los deportistas mucho menos, ya que hace que la planificación realizada en un principio quede totalmente anulada y tengamos que realizar una nueva, siempre y cuando se conozcan los plazos en los que se vaya a reanudar la temporada. Con esto queremos decir que aunque se hayan pautado rutinas en casa a los jugadores, este tipo de entrenamiento no es el adecuado a la hora de plasmarlo en el campo si se decide iniciar la competición, porque no aportan todas las condiciones reales del juego y, como consecuencia, puede suponer muchos problemas en el rendimiento de nuestros jugadores pues no estarían compitiendo al máximo nivel".

Es por lo que aboga por realizar antes una minipretemporada en el caso de que se acuerde reanudar la competición, "Sí por supuesto, en el caso de que la Real Federación de Fútbol Española crea necesario reanudar la competición después de este parón, pienso que lo más indicado para la salud de los deportistas sería realizar una mini-pretemporada específica según las posibilidades de las que se disponga después del estado de alarma. De esta manera, podemos adoptar un nivel físico óptimo, disminuyendo el riesgo de lesiones que se puedan originar debido al tiempo de inactividad. Por ello, la importancia de realizar una preparación física previa para capacitar y adaptar a nuestros jugadores a la condiciones de juego actual".

Todo con evitar el elevado riesgo de lesiones ante la ausencia de entrenamientos adecuados. "Las diversas preocupaciones que tienen los jugadores por esta situación hacen que no estén concentrados en la práctica del fútbol, pudiendo llegar a sufrir lesiones innecesarias. Para que esto no suceda, nos debemos coordinar con el cuerpo técnico, especialmente los responsables de la preparación física y la fisioterapia, intentando configurar sesiones que nos ayuden a motivar, a mejorar y ganar confianza en el equipo".

"De esta manera para no provocar más consecuencias negativas originadas por la situación de emergencia, lo más apropiado sería anular este año competitivo, a pesar de que muchos equipos se vean afectados en esta temporada, favorable para algunos o desfavorable para otros, pero opino que sería conveniente comenzar una nueva temporada en las mismas categorías en las que se está compitiendo", concluye Yeray González.

Compartir el artículo

stats