La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

Ilusión, cabreo y un milagro en la Tercera

El San Fernando aplaude la fórmula del 'playoff exprés', Atlético Paso y UD Lanzarote arremeten contra el plan de Rubiales y el Villa, desahuciado, festeja su permanencia

Ásdrubal Padrón, delantero del Tamaraceite, controla un balón en el encuentro de su equipo frente al Buzanada. A izquierda, de espaldas, Aythami Álvarez. JUAN CASTRO

Cruce de sentimientos en Tercera. Gloria y fracaso desde un despacho. Un boceto inflamable de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) resuelve los enigmas del Grupo Canario. Congelados desde marzo, y a falta de diez jornadas -once para once equipos-, Tenisca, Tamaraceite, Marino y San Fernando juegan el playoff de ascenso a Segunda B. El Atlético Paso, tras 27 jornadas en puestos de promoción, es quinto. El Villa elude la guillotina de la Preferente cuando estaba desahuciado y un histórico como el Lanzarote, en voz de su técnico Jero, pide cordura. En tiempos de pandemia, la Federación Canaria manda un cuestionario. Estalla el debate.

"No hay mascarillas en las farmacias y hablamos de jugar liguilla mascarilla. Definitivamente, nos hemos vuelto todos locos. Lo que hay hacer es dar por acabada la competición. ¡Echar el cierre! Decisión salomónica. La idea del presidente Rubiales [de la RFEF] es una injusticia tremenda. ¿Por qué tras 28 jornadas? Lo cómico es que algunos equipos alcanzan 27 partidos disputados. No es soberano. ¿Jugar fase de ascenso? ¿En qué condiciones sanitarias? FIFA, UEFA, RFEF, LaLiga...Todos hablan y hablan, comunicado por aquí y por allí, deciden los estados. Son tiempos durísimos, en el plano social y familiar. La mujer de mi jugador Rosmen [emblema del Lanzarote] está embarazada. Me dice que tiene miedo. Todo esto me parece una broma de pésimo gusto", relata Jero Santana,responsable técnico rojillo y que en el pasado curso jugó liguilla con el Viera.

Salvado del descenso y en la zona tranquila, empezaría de cero en septiembre con los 20 equipos. Olvidar una liga manchada por el virus. Profesor en el CEIP El Quintero de San Bartolomé (Lanzarote), jugó en la UD, Vecindario, Villa o el propio cuadro rojillo. Lanza otro interrogante. "Al eliminar los descensos, habrá una Segunda B con 24 equipos, una Tercera con más de 20...El remedio es peor que la enfermedad. ¿Y si hay que jugar en Madrid? ¿Qué harán si hay un rebrote en la liguilla?".

Dos tipos de formato

Mingo Oramas dirige a la UD San Fernando. La suspensión le dejó cuarto. Valora los dos escenarios -la lucha de los cuatro equipos canarios por una plaza en Segunda B o disputar dos eliminatorias con clubes de Península- a completarse en 48 horas. Un fin de semana, un ascenso. Expreparador del Juvenil de la UD -Viera y Vitolo pasaron por sus manos-, Las Palmas Atlético, Viera o Mensajero, pone en valor los seis meses de competición. "La justicia es cómo acaba la liga. Ha quedado así tras 28 jornadas y solo queda aceptarlo. Hagas lo que hagas, siempre tendrás favorecidos y perjudicados. Estamos pendientes de la fórmula y los equipos. Será preciso una pretemporada de 3-4 semanas. Solo se competirá desde la máxima garantía sanitarias. No estoy loco".

Mantiene la tesis de que 28 jornadas edifican un horizonte legítimo. "¿Injusto? ¿Y qué hacemos con todo lo jugado? Deberíamos darle valor al esfuerzo, sacrificio y entereza de muchos jugadores desde el pasado julio. Tenemos la oportunidad de concluir, y considero que debe aprovecharse".

Hace público el pálpito de la caseta sureña. "Tuvimos una charla [por videoconferencia] y reina la incertidumbre. Pero queremos jugar. El tema físico ha cambiado y precisa de un plan de readaptación a la nueva situación. Se puede establecer un formato interesante a nivel televisivo. Entiendo y comprendo las quejas de otros equipos, es imposible que los 20 estén satisfechos. Esa fórmula no existe. Bajemos de la nube. Si es un formato con cuatro equipos isleños, habrá uno del Archipiélago en Segunda B. Desde el protocolo más seguro para los jugadores, defiendo el formato exprés".

La fórmula del final exprés de Rubiales es la tumba del CD Atlético Paso de La Palma. Quintos. Un duelo menos que el premiado San Fernando. 27 fechas del campeonato en zona noble menos la foto finish del pasado 8 de marzo.

Maxi Barrera es el técnico de un cuadro humilde y que se ha vestido junto al Gran Tarajal de sensación del Grupo Canario. "Ampliaría a seis la nómina de equipos que peleen por el ascenso. Somos el único de España que se queda apeado a tres puntos del cuarto y con un partido menos. Dicho esto, felicito a Tenisca, Támara, Marino y San Fernando. Son merecedores. Pero reclamamos lo que es nuestro. Rubiales no se aclara, primero quería terminar sí o sí las competiciones y ahora sale el borrador. No me parece legítimo. Pido paciencia, establecer un protocolo de actuación que cuente con los quintos clasificados. Hacerlo con cabeza".

El estratega grancanario, que pasó por el banquillo del Santa Brígida o UD Lanzarote, pone el ejemplo satauteño. "Celebro su salvación como si fuese la mía, conozco la casa. Mire su puntuación [colista a nueve de la permanencia], y tienen premio. El Paso, desde la humildad y el sacrificio, se ha dejado la piel en el campo. No es justo. Pero somos pobres, esto le pasa al Barça o al Madrid y se monta la mundial. Ya le aseguro que no queda así la cosa".

A Gabriel Cabrera 'More' le tocó el Gordo. La lotería cayó en el vestuario del Santa Brígida. Salvados de la quema. El boceto de Rubiales da por concluida la Tercera sin descensos. El club satauteño, tres victorias, se aferró en noviembre al científico de la cantera. "Lo más justo no es, pero sí lo más sensato. Resulta inviable competir entresemana. Mis jugadores trabajan...Debe prevalecer la salud. La decisión es la correcta. Nos favorece, pero si hay que jugar en Preferente, pues descendemos. Reclamo seguridad para todo el fútbol modesto".

No le pilló por sopresa el milabro con forma de boceto. "Se canceló la Tercera de Portugal e Inglaterra...Teníamos ya las dos opciones". Lamenta el caso del Paso. "Es el más perjudicado, pero hay que aceptarlo. No queda otra. Como si nos hubiesen mandado a Preferente". La voz del renacido.

Compartir el artículo

stats