Echar el cierre. Hasta que el virus mandó a parar. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) eleva una propuesta a la Comisión Delegada "planteando dar por finalizada la temporada 2019-20 sin ejecutar ningún tipo de descensos, pero sí con ascensos".

De esta manera, el Rocasa acabaría en la actual octava plaza y el Salud Tenerife, noveno, con cuatro puntos menos, evita la guillotina del descenso. El Balonmano San José Obrero de Lanzarote, líder de la División de Plata, se vería beneficiado de esta moratoria. Y conformaría el tercer equipo canario en División de Honor, un escenario histórico para las islas. Pero sólo es una hipótesis.

Escenario histórico

En una nota de prensa, la RFEBM explica que dicha Comisión actúa como órgano de gobierno de la Federación. Y por ese motivo tendrá que decidir si acepta o rechaza la propuesta, provocada a tenor de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Federación, Francisco Blázquez, asegura que la medida llega fortalecida por el "consenso". "Es producto de consultas con clubes, árbitros, entrenadores, jugadores y jugadoras. Así como con el CSD para intentar cubrir máximas garantías de seguridad sanitarias, y con otras federaciones deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de dar con una decisión".

Se amplía la máxima categoría para valorar el sacrificio. "Queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar un salto deportivo; por lo que propondremos que existan ascensos en distintas competiciones nacionales, velando por el bien de nuestro deporte y tratando de ser lo más justos posibles".

La decisión final, por tanto, queda en manos de la Comisión Delegada que, en caso de aceptar la propuesta, debe ser la encargada, junto con el Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano, de articular el procedimiento para establecer las plazas de ascenso.

Gana peso por tanto la opción de ver a tres equipos canarios. El laureado Rocasa,junto al Salud Tenerife y el San José Obrero. El Puerto del Carmen va tercero en una segunda de cuatro grupos. Resolverá el Comité del balonmano.