La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

José María Ponce: "No entiendo la propuesta de celebrar rallys sin la presencia de aficionados"

"El presidente de la Federación Canaria debe acogerse a un ERTE; si ya hacía poco, ahora hace menos", señala el piloto

José Mari Ponce, en una imagen de archivo, en el interior del Seat 600 JTR, su actual montura. MOTORACTUALIDAD.ES

¿Qué análisis hace de la situación deportiva actual generada por la crisis del coronavirus

Hay equipos que han hecho inversiones de mucho, mucho dinero y que las tienen que pagar. No puedo imaginar cómo van a poder resolver los compromisos publicitarios en estos momentos, cuando no se pueden desarrollar la competiciones. Por eso no entiendo la propuesta de celebrar rallys sin la presencia de aficionados, no sé qué atractivo puede tener, y sin duda alguna contando con televisiones. Creo que es un camino que no se debe explorar.

Con respecto a la Federación de Automovilismo de Las Palmas y su nuevo gestor, Miguel Ángel Domínguez, ¿qué opina de su actuación en estos momentos?

¡Chapó por Miguel Ángel Domínguez! Está siento tremendamente activo. El polo opuesto es Benito Rodríguez -presidente de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA)-, que no se sabe dónde está, salvo cuando lo llama el presidente de la Federación Española para una conferencia. Creo que debería acogerse a un ERTE y dejar el sueldo para cuando se inicie la actividad deportiva. Si ya hacía poco cuando debía, ahora hace menos. Aún con esta inactividad creo que se pueden hacer cosas, como hizo Domínguez en videoconferencia con la prensa. Pienso que se pueden adelantar cuestiones como las que motiva esta crítica con las normativas de 2020 de la FCA, que se tomó fuera de contexto.

De sus palabras se evidencia una disconformidad con la gestión de la FCA.

En la FCA tendrían que ponerse de acuerdo para hacer un alargamiento de lo establecido en las normativas, previa consulta a las federaciones territoriales y los órganos correspondientes que ejercen su voto, y que se podría matizar más tarde en una reunión, con la finalidad de tranquilizar a los deportistas. Esta decisión tendría que haber sido inmediata; de que nos sirve si no se pueden aplicar al acabarse el año y no poder amortizar los vehículos permitidos para esta temporada. Hay muchas cosas que se pueden hacer telemáticamente, salvo que haya impedimentos legales. El presidente de la FCA debería ser la punta de lanza dando constantemente información de las acciones que se están realizando, ya que los deportistas viven ahora momentos de mucha incertidumbre.

¿Cree que es viable el arranque de la temporada?

Los que practican ciclismo tienen que guardar una distancia de 20 metros con las personas que están a su alrededor. Y nosotros pensamos que en un coche de competición, en nuestro caso un 600 JTR en el que las medidas interiores de separación de piloto y copiloto son prácticamente nulas, esto sería imposible de cumplir en los rallys. La única forma es hacer tests previos con la suficiente garantía de que no se es portador del virus y que se hagan con la suficiente antelación. Yo seré quien tome mis medidas. Participaré cuando me sienta seguro. No tengo la obligación de correr, además, los patrocinadores están seriamente afectados, igual que el sector de la automoción, que lo está pasando mal. Será muy difícil tener un margen de seguridad, sería un éxito celebrar un rally en cada provincia o isla, como el Islas Canarias y el Villa de Adeje.

Después de varias temporadas de sinsabores, ¿llega la fiabilidad al Seat 600 JTR?

Hemos tenido que pasarnos a un motor de serie de 185 CV. Ya se ha acabado el problema de las transmisiones. Están probadas y puedo arrancar y cambiar con mayor rapidez. Esto nos permitirá ser más competitivos que en pasadas temporadas. Tenía muchas ganas de participar en Juncalillo para probar el coche y ver que mi disco duro estaba bien tras el accidente en Tenerife. Yo corro porque disfruto de cada metro de competición, me divierto y trabajo duro con el Seat 600, porque siempre he confiado en el proyecto.

¿Qué mensaje le traslada a los aficionados?

Que estoy deseando que se defina una fecha para confirmar la celebración de un rally y así nos podemos pasear por el campo con el coche de carreras. A los aficionados les pido que tengan paciencia. Creo que al público le va a pasar lo mismo que a los niños cuando han salido a pasear por primera vez tras el confinamiento. Saldrán en masa a divertirse.

En este confinamiento, las redes sociales están haciendo un reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva. 45 años ininterrumpidos con el casco puesto dan para mucho?

Por ponerle un ejemplo, no recordaba que en el año 89 había ganado la totalidad de los Campeonatos de Canarias de asfalto y tierra, además de los Provinciales de Las Palmas, Tenerife y otros; esto no lo ha hecho nadie hasta el día de hoy. Mi problema fue nacer en una familia en la que a mi padre le gustaba competir en coches y esto nos lo transmitió a mi hermano Toñi y a mí.

¿Y usted cómo lleva este tiempo de confinamiento?

¡Pues bien! Tengo la suerte de vivir puerta con puerta y de forma independiente con mi hijo, mi nieta y mi esposa, y de contar con una zona común donde poder estar cómodos y compartir ratos. Dedico cinco horas al bricolaje, complementándolas con mantenimiento físico. Además, como estoy jubilado desde hace ya unos meses no tengo labores diarias importantes que realizar. Aún así, echo de menos la actividad deportiva y el contacto con mis amistades.

¿Qué opina de la gestión del estado de alarma y en general de la pandemia?

Creo que el Gobierno nacional lo ha hecho francamente mal al no tomar las medidas en el momento que procedía. Nos han llevado a una catástrofe en cuanto a número de vidas humanas perdidas y al daño irreparable en la economía. La gente que me conoce sabe que he militado en el Partido Popular y que siempre hablo sin patriotismos, por eso tengo que alabar la gestión de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, que a pesar de estar limitado por el Gobierno central se está anticipando con unas medidas constructivas emprendiendo acciones como la de aportar el 30% a los autónomos y otra serie de medidas que las está gestionando bastante bien.

Compartir el artículo

stats