La carrera más larga de la historia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) llega al Archipiélago. Se trata de una cita que tiene lugar en todo el territorio nacional y en la que puede participar desde los hogares. La carrera comenzó el pasado 19 de abril y llegará a la meta el próximo lunes, 11 de mayo. Este jueves, 7 de mayo, la competición pasará por Canarias, donde seguirá sumando kilómetros hasta el domingo, para recaudar fondos, que se destinarán a cubrir las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familiares, personas que en estos momentos han visto incrementada su vulnerabilidad por la crisis sanitaria.

Para poder formar parte de esta carrera solidaria virtual es necesario inscribirse y comprar un dorsal, a un precio mínimo de cinco euros, en la página web de la Asociación. A continuación, los participantes deben compartir una storie en sus redes sociales corriendo en su domicilio y añadirle una etiqueta con el nombre de la carrera. El recuento final de kilómetros se conocerá al término de la carrera y se tendrá en cuenta que cada inscripción se contabilizará como un simbólico kilómetro.

Se trata de un proyecto solidario con el que la Asociación busca unir a la sociedad en la lucha contra el cáncer, pero también contra el coronavirus. Un agente patógeno que ha paralizado la economía mundial y que se ha revelado como una grave amenaza para aquellas personas inmunodeprimidas o que padecen patologías previas, entre ellas el cáncer, para quienes puede llegar a ser un patógeno letal.

Esta iniciativa pretende ser un movimiento social que se puede realizar desde los hogares con una triple finalidad. Por un lado, proteger a las personas con cáncer frente al coronavirus animándolos a quedarse en casa; por otro, recaudar fondos para seguir haciendo frente a la enfermedad; y, por último, favorecer los hábitos de vida saludables a partir del ejercicio físico. Además, al ser una carrera virtual, la AECC donará un número equivalente de botellas de agua al total de inscripciones a hospitales y centros asistenciales de toda España que lo necesiten.

27 provincias

La carrera más larga de la historia recorre diferentes puntos de España durante las más de tres semanas que dura la actividad. Arrancó en Madrid hace dos semanas y tiene previsto finalizar el 11 de mayo en Murcia, Cáceres y Badajoz, después de haber transcurrido por 27 provincias españolas.

La Asociación, en estos momentos difíciles, mantiene activa la red de apoyo que ha creado para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria. Además, ha aprobado una partida extraordinaria de tres millones de euros para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer. Asimismo, presta apoyo a través de las redes sociales y cuenta con un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día. También ha puesto en marcha sesiones de videoconsulta y ha arrancado un programa de voluntariado, en el que se puede participar de forma presencia online.