La comisión delegada de la asamblea de la Real Federación Española de Balonmano aceptó ayer la propuesta de la junta directiva de suspender las competiciones por la pandemia de coronavirus y determinaba que el Barça y el Super Amara Bera Bera sean proclamados campeones de la Liga Asobal y de la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente.

Las decisiones, que afectan a las clasificaciones finales, las plazas de acceso a competiciones continentales y a los ascensos, se tomaron al entender "la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive de forma generalizada en todo el planeta".

En cuanto a los representantes canarios, la resolución más importante afectaba a la División de Honor Plata Femenina. En esta categoría, para determinar qué equipo ascendía en cada grupo, se estableció un coeficiente de puntos dada la diferencia de partidos disputados por cada conjunto. Por esta fórmula, el Lanzarote Puerto del Carmen sube a la máxima categoría del balonmano femenino español dentro del grupo A, quedándose sin premio el otro representante lanzaroteño, el San José Obrero, que era líder con un punto más que su paisano, que marchaba tercero con un encuentro menos diputado.

Siguiendo con la Liga Guerreras Iberdrola, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, explicó que el organismo que preside solicitará a la Federación Europea que curse una invitación al Rocasa Gran Canaria para que la próxima campaña pueda actuar en las competiciones continentales. El conjunto teldense termina el campeonato en la octava posición de la clasificación.

En la máxima categoría femenina, se ha tenido en consideración cómo estaba la tabla clasificatoria a la conclusión de la última jornada disputada, por lo que el Super Amara Bera Bera reconquista el título -sexto en su historia- y se asegura un billete para la EHF European League, de la misma forma que el Balonmano Elche como segundo clasificado. El Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, estarán en la EHF European Cup.

En la Liga Asobal, el título va a parar a manos del líder invicto, el Barça, que suma su décimo entorchado consecutivo. En la temporada 2020-21 habrá en esta categoría, dos equipos más (18).