La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propondrá la posibilidad de hacer cinco cambios por equipo "de forma excepcional", para cuando se retome la temporada, una medida que cuenta con el apoyo de LaLiga y que quedará a expensas de su aprobación en la IFAB.

"La RFEF llevará mañana a la Comisión Delegada la ampliación a 5 cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios podrán hacer en tres momentos del partido, con el objetivo de proteger la salud , tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento", indica este jueves la Federación en un comunicado.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, lo anunció a los miembros de la Junta Directiva reunidos de manera telemática, e informó que la medida ha sido trasladada a Javier Tebas, presidente de LaLiga, "quien ha mostrado su apoyo a la misma".

Rubiales detalló que la RFEF lo planteó a la FIFA hace más de un mes, dada la situación de los jugadores que tendrán que volver a la competición tras dos meses parados por la crisis del COVID-19. La FIFA se manifestó hace poco a favor de esta posibilidad de ampliar de tres a cinco cambios y está en manos de la IFAB, organismo encargado de definir las reglas del fútbol.

Según la RFEF, la medida se aplicará en todas las categorías nacionales. "Con esta propuesta, la Federación española quiere adelantarse y proponer medidas que favorezcan la salud de los futbolistas", concluyó Rubiales.

Por otro lado, la Junta Directiva de la RFEF acordó resolver las competiciones de fútbol no profesional sin descensos, propuesta analizada el miércoles por los presidentes territoriales y que será ratificada por la Comisión Delegada este viernes. La decisión también plantea disputar la fase final o play-off, en el caso de haberlo, en formato exprés y sin afluencia de público, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada.