La Comisión de Presidentes Territoriales trasladó ayer por unanimidad a los órganos competentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos y acordar la disputa de playoff exprés para los ascensos.

En el momento de la paralización de las competiciones los cuatro primeros de Tercera eran Tenisca (54 puntos), Tamaraceite (53), Marino (53) y San Fernando (52). Pero dado que no todos los equipos habían acumulado los mismos encuentros disputados (28, 28, 27 y 27 respectivamente)se abre un camino ya escogido en algunas disciplinas, el de aplicar el coeficiente de puntos logrados por partido jugado. Un baremo en el que el CD Marino ha hecho valer un escrito presentado ante la Federación Canaria y por el que acabaría con el mejor registro de los aspirantes: 1,963. El Tenisca quedaría con 1,928, el San Fernando con 1,926 y el Tamaraceite con 1,892. El Atlético Paso, pese a tener también un partido menos jugado, no llegaría a las cifras de estos cuatro conjuntos.

Así las eliminatorias de semifinales serían las mismas que si se hubiera tenido en cuenta la clasificación actual, aunque en otro orden: Marino-Tamaraceite y Tenisca-San Fernando.

La eliminatoria sería a partido único "para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, se fija la disputa de un playoff de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos de Tercera. De esta manera, se realizará entre ellos en las diferentes sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial".

Esta fase final se llevará a cabo en dos fines de semanas consecutivos y, una vez finalizada, la RFEF adjudicará 'dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido'. Además, no habrá descensos.

Dentro de la Segunda B, también quedan eliminados los descensos a Tercera. Por lo tanto, Las Palmas Atlético se asegura su continuidad por tercera campaña de forma consecutiva en la categoría de bronce -situación histórica para la 'vela chica'-.

La UD, campeón juvenil

El nuevo escenario deja la Segunda B con cinco grupos y cien equipos en la 2020-21. 'Dado que la duración será algo inferior a lo habitual, es recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos'. ¿Y cómo terminará? 'Una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021-22 entre Segunda y 2ª B con dos grupos de 20 equipos'. En cuanto a la División de Honor Juvenill, se acordó finalizar la comeptición, por lo que la UD queda como campeón.