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CRISIS DEL CORONAVIRUS Entrevista

"Buscamos fórmulas más innovadoras para organizar los futuros eventos"

Pablo González Cardona lidera Top Time Eventos, empresa referente en la organización de pruebas deportivas

Pablo González Cardona, gerente de la empresa Top Time Eventos.

Pablo González Cardona, gerente de la empresa Top Time Eventos. LP / DLP

¿En cuántos eventos deportivos al año participa su empresa?

En la última campaña 2019 llegamos a 292 eventos. La gran mayoría de ellos se realizaron aquí en Canarias, un 10% en la Península y el 5% restante se desarrollaron en Marruecos.

¿Qué ha supuesto esta pandemia para el sector de organización de eventos deportivos?

El parón es total. Tenemos por delante un año 2020 muy incierto. La información cambia todos los días, por lo que augurar cualquier propuesta sin superar las fases es ser prematuro. Plantear protocolos bajo las indicaciones de la OMS nos puede permitir ir armando una idea, pero nada más allá. Las medidas en nuestro sector, el de eventos de masas, serán las últimas en articularse.

¿Cuántos eventos se han caído ya de su agenda?

Relativamente nuestra actividad está ahora mismo al 5%, sólo gestionamos trámites de devoluciones y asesoramos a nuestros clientes en este sentido.

¿Está resultando dura económicamente esta crisis sanitaria para su sector?

El momento está siendo duro para todos. El sector de masas es complicado; serán muchos los puntos a alinear para lograr ver la luz al final del túnel. Seremos los últimos en tener protagonismo. Aguantaremos todo lo que esté en nuestra mano. De todo esto se tiene que aprender para mejorar en el futuro.

Suponemos que con la nueva normalidad que se presenta habrá que reinventarse...

Nosotros como empresa nos hemos marcado un objetivo: el romper con prácticas heredadas y adoptar formas más innovadoras para la organización de los futuros eventos. No partimos de cero en el área tecnológica implantada en la empresa para la aplicación de estas soluciones a la actividad que desempeñamos. Ahora más que nunca las buenas formas y procedimientos serán pilares fundamentales para superar este momento de parón absoluto.

¿Estas semanas de confinamiento le han servido para indagar en esas nuevas fórmulas de las que habla?

Mucho. Riqueza en protocolos, autocrítica, formación y vida familiar... Nada será como antes, ni nada como ahora. Aprendemos cada día y la verdad que reconocemos que no estábamos preparados para algo así. Vemos que con ganas y aptitud superamos cada día con algo nuevo para continuar con la ilusión que nos caracteriza.

¿Ya trabajan en los nuevos protocolos que, en principio, deberán cumplir las pruebas deportivas con alta participación?

Se barajan muchas propuestas y las federaciones con las que trabajamos están más vinculadas a los protocolos oficiales y consensuados que los que nosotros como empresa podemos pensar y aplicar. Siempre como punto de partida, aplicaremos lo que los entes oficiales nos hagan llegar y, desde ese punto de partida, adaptarlo a nuestros formatos y reforzarlos con tecnología. Participamos en diferentes equipos de trabajo y cada día se definen más los protocolos, ninguno absoluto al momento.

¿Será rentable el organizar un evento, o la ralentización económica frenará la implicación de esponsors e instituciones?

La rentabilidad de los eventos lleva un equilibrio global que con el tiempo tendrá más músculo. Nos tendremos que adaptar al interés y aportaciones de los patrocinadores públicos, a la involucración de administraciones en lograr a través del deporte canalizar propósitos y lograr objetivos financiando los mismos; además de la participación necesaria para que los números salgan. Estos serán tres de los cuatro pilares que lograrán que sea rentable generar productos. El cuarto pilar somos las empresas; debemos optimizar y generar buenos productos para continuar siendo un motor económico y de riqueza en muchos ámbitos, incluso generando un producto turístico que ayude a complementar nuestro destino.

¿Ha afectado la situación a la plantilla de Top Time Eventos?

Nos hemos visto obligados por la situación a aplicar un ERTE al 70% de nuestra plantilla de trabajadores; el resto continuamos ahora mismo dando soporte a los clientes que solicitan servicios básicos. Somos un equipo joven y entusiasta, estamos esperando a poder iniciar de nuevo la actividad con ilusión en el momento preciso, para empezar a superar este grave momento sanitario con garantías y responsabilidad social. Espero que pueda ser lo antes posible.

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