La Federación Canaria de Fútbol (FCF) contempla solicitar la Española para llevar a cabo hasta cinco ascensos de las preferentes provinciales al grupo canario de Tercera, que se dividirá luego en dos subgrupos, por lo que el Arucas y el Guía estarían en el correspondería a la provincia de Las Palmas. En esta reestructuración también se piden ocho ascensos más en la categoría juvenil, para que esos nuevos equipos engrosen los dos subgrupos de 12 conjuntos en los que quedará dividido el actual de la Liga Nacional de Juveniles. Asimismo, se propone el ascenso de cuatro equipos de las preferentes femeninas para incluirlos en el grupo autonómico de Segunda División.

Esta reivindicación de la FCF es el punto de partida para la reorganización del fútbol a nivel regional la próxima campaña. El visto bueno del organismo que preside Rubiales se entiende que es viable, porque estas propuestas están en la línea de la nueva organización de las categorías citadas, auspiciada por la Española una vez que la comisión delegada aprobó la suspensión de las competiciones no profesionales.

Las dos federaciones provinciales canarias tienen muy claro el proceso, que pasa por conocer en cuál de ellas se produce la vacante por el ascenso a Segunda B al que optarían a través del playoff exprés Marino, Tenisca, San Fernando y Tamaraceite -si no se juega podría ser el primero-.

Hay ascensos garantizados, como los de Atlético Victoria y Guía, que hubieran subido de cualquier manera. El Victoria haciendo las veces de campeón, porque el Tenerife C no puede dar el salto, y el Guía, como primer clasificado de la Preferente grancanaria. Con ambos arriba, y sin descensos, el grupo tendría 22 . Hay que restarle al equipo que dé el salto a Segunda B. Para componer grupos pares es necesario que accedan también el Las Zocas y el Arucas, ambos validados (si se considera que la clasificación tal como quedó es la oficial). Los dos estaban en promoción, y el espíritu de la remodelación a nivel nacional apunta en el camino de premiar a todos los clubes que estuvieran en posiciones de privilegio.

Hay un matiz. A Las Zocas, antes de llegar a la promoción contra el Arucas, le faltaría una primera eliminatoria ante Los Llanos. La Canaria propone el ascenso de ambos. Los cinco sumarían 24, descontando al ganador del playoff a Segunda B. Eso sí, si la Española únicamente permite cuatro ascensos, entonces el elegido sería el cuadro palmero de Los Llanos, con mejor porcentaje de puntos con respecto a Las Zocas.

El lastre económico

La mayoría de los 18 grupos de Tercera División a nivel nacional han pedido a la Federación Española contar con dos subgrupos de 12 equipos y no de 10. Los ajustes de los que ascienden de las Preferentes, no existiendo vacantes por descenso, serían más sencillos, pero surge el inconveniente material. La Federación ayuda a todos los equipos de la categoría, en la actualidad 360, con una cantidad que ronda los 40.000 euros. Sumar cuatro clubes más a cada grupo eleva mucho la partida. Lo mismo sucede con la Liga Nacional de juveniles. Cada club recibe ahora mismo una ayuda de unos 6.000 euros y el incremento de los grupos dispararía las cantidades.