Las categorías del fútbol regional y base de la provincia de Las Palmas tendrán grupos de no más de 14 equipos para el curso 2020-21, salvo casos excepcionales. Estas y otras modificaciones han sido aprobadas por la junta directiva de la Federación Interinsular. Además, se acuerda que todos los equipos de la Segunda Territorial, que desaparece, asciendan a Primera, incluidos los conjuntos que se inscriban para la próxima campaña liguera.

De esta manera, la Regional Preferente contaría con dos grupos y la Primera, con cuatro. Aunque queda supeditado a lo que decida la Real Federación Española de Fútbol, además del Puerto Las Palmas y el Arucas, también ascenderá a la División de Honor de juveniles el campeón de la isla de Lanzarote al tener mejor coeficiente que La Oliva, de Fuerteventura. A su vez, queda pospuesta la creación de la categoría Cadete Autonómica.

A la nueva Regional Preferente formada por dos grupos, accederían desde Primera los campeones de Lanzarote (San Bartolomé) y de Fuerteventura (Herbania), y los grancanarios Agaete, San Isidro, Goleta, Las Remudas, Las Longueras, Carrizal y Valsequillo, este último como cuarto con mejor coeficiente, superando por décimas al Valleseco.

Más complicada va a estar la configuración de los grupos en la Primera Categoría. A los 29 equipos que permanecen en la misma se suman los 12 que suben desde Segunda. Con todos ellos se pueden hacer tres grupos, pero hay que tener en cuenta los nuevos inscritos y también los abandonos. Por ello, la composición de la categoría podrá estar compuesta hasta por tres o cuatro grupos.

La base

Las categorías del fútbol base también se verán afectadas por estas modificaciones obligadas por el Covid-19. Así, la Preferente Juvenil va a tener dos grupos y ascenderán a ella, por orden de clasificación y coeficientes, los equipos precisos para completar los dos grupos de 14. Lo mismo sucederán en Primera Juvenil, Cadete Preferente, Alevín Preferente y Benjamín Preferente. También los componentes de Primera de estas categorías se distribuirán del mismo modo.