La Liga Guerreas Iberdrola, máxima categoría del balonmano femenino nacional, que cuenta con tres representantes de Canrias (Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife y Puerto del Carmen de Lanzarote), sufrirá un cambio de formato por culpa de la crisis del coronavirus. La Real Federación Española de Balonmano ha diseñado un plan de competición donde los 16 clubs de élite jugarán en dos subgrupos de ocho equipos que dará acceso a dos fases: pelea por el título y contra el descenso de categoría.

De esta manera, en lugar de apostar por el actual formato que implicaba una liga regular con 16 equipos y un total de 30 jornadas, la Liga Guerreras quedaría dividida en dos grupos. El borrador de este nuevo formato está muy avanzado y ha contentado a la mayoría de equipos que conforma la competición. Por un lado, el Rocasa Gran Canaria (octavo) se vería las caras contra el Elche (segundo), Liberbank Gijón (cuarto), Granollers (sexto), Porriño (undécimo), Salud Tenerife (noveno) y los ascendidos Morvedre y Córdoba.

Por el otro lado figura el Puel Pereda como recién ascendidos en un grupo que completan Bera Bera (primero), Atlético Guardés (terceros), Málaga (quintos), Aula Valladolid (séptimos), Zuazo (noveno), Alcobendas (decimosegundo).

La confección de los grupos atiende a la propia clasificación de la última liga, excepto para los equipos canarios, ya que supondría un gasto extra de desplazamientos para sus rivales.

Si se acepta este nuevo formato, la fase inicial constaría de 14 partidos donde los cuatro primeros lucharían por el título y los cuatro últimospor evitar el descenso de categoría. Pero además los resultados entre los rivales de grupo se arrastarían para la segunda fase, con una nueva liguilla de ocho jornadas y un total de 22, lo que supone ocho menos que si se mantiene el actual formato.

Dos Copas de la Reina

El calendario de la próxima temporada se antoja muy complejo. La RFEBM no quiere dejar desiera la Copa de la Reina de la temporada 2019-2020, por lo que su intención es que se dispute antes de final de año con los equipos que ya se habían clasificado. Además de la Liga Guerreras, también se tendría que disputar las eliminatorias previas de la Copa de 2021. Todo con citas internacionales de por medio como el Europeo 2020, los preolímpicos y los Juegos de Tokio.