La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colombofilia

Imran Sayyed gana el VI Derby Maspalomas con una paloma tinerfeña

Una de las competiciones de colombofilia más prestigiosas del mundo contó con la participación de 460 aves

Podio de los ganadores del VI Derby Maspalomas, donde triunfó Imran Sayyed MEDIAPRESS GLOBAL

El municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana celebró ayer la gran final del VI Derby Internacional de Maspalomas, una de las competiciones de colombofilia más prestigiosas mundiales y que en esta ocasión contó con la participación de 460 palomas llegadas de todos los continentes del mundo. Tras un durísimo recorrido, la paloma más rápida fue la del competidor indio Imran Sayyed, un ejemplar nacido en Tenerife que llegó a la meta en sólo 4 horas y 56 segundos. Tras ella, una paloma grancanaria, propiedad del búlgaro Desislav Minchev I. Completó el podio la neerlandesa Paula Van Wijk, con una paloma de su país.

Con un recorrido de 435 kilómetros sobre el mar, el VI Derby Internacional de Maspalomas es sin duda la competición de colombofilia más exigente del mundo y la que más kilómetros recorre sobre el océano, de hecho, ya se conoce como 'la carrera de palomas suprema del Atlántico'. En competiciones similares, las palomas tienen la posibilidad de posarse en tierra a descansar, pero en un evento como este, los ejemplares se ven obligados a volar ininterrumpidamente. De ahí la dificultad de esta final.

Los pichones arrancaron el vuelo desde una embarcación a 200 kilómetros de la costa norte de Lanzarote hasta llegar a la meta en el palomar Derby de Maspalomas, en la localidad de El Tablero. La jornada se desarrolló con unas condiciones inmejorables de visibilidad. Las palomas participantes contaron además a su favor con un viento de cola de 30 kilómetros por hora, que rompieron todos los pronósticos, con una velocidad media en torno a los 100 km/hora.

Carrera internacional

460 participantes llegados desde Alemania, Polonia, Kuwait, Egipto, Argentina o México, convierten esta nueva edición en un referente mundial por la calidad de sus ejemplares, que llegaban a esta increíble final tras haber superado cinco duras pruebas: Survival Race, de 125 kilómetros, Tarajalejo (151), Puerto Lajas (192) y Puerto Calero (225). En definitiva, un circuito que acumula un total de 70.000 euros en premios y que en esta fase final culmina con un galardón de 20.000 euros a la paloma ganadora de esta edición.

Carlos Tadeo, director de competición del VI Derby Internacional de Maspalomas, aseguró nada más terminar que han "conseguido que este tipo de eventos sean un atractivo turístico más de nuestras islas, aportando una oferta diferente y original" con un "éxito de participación extranjera". "Este récord corrobora que estamos haciendo el trabajo muy bien y que cumplimos los requisitos para que se nos considere un referente a nivel mundial", afirmó.

La actual crisis sanitaria obligó a que la llegada de las participantes a la meta, el palomar Derby de Maspalomas, en El Tablero, se haya tenido que celebrar a puerta cerrada, sin público, cumpliendo así la normativa vigente. A su vez, se han adoptado todas las medidas sanitarias e higiénicas por parte de la organización tanto en el traslado de los ejemplares como en las instalaciones que han acogido la llegada de las palomas.

Compartir el artículo

stats