El Comité Ejecutivo de la Euroliga decidió ayer cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocup, las dos principales competiciones europeas de clubes de baloncesto, ante la dificultad de reanudarlas. La próxima temporada del primer torneo continental comenzará el próximo 1 de octubre y el segundo, el 30 de septiembre, según se confirmó tras la reunión telemática de los 11 clubes accionistas de la entidad que gestiona la competición, Euroleague Commercial Assets, entre los que están los españoles Real Madrid, Barça y Baskonia.

Entre las razones que se aportan para tomar dicha decisión está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos, la variada evolución de la Covid-19 en los diferentes territorios europeos, que "no garantiza que todos los equipos puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones".

Asimismo, la Euroliga reconoce que las diferentes restricciones a los viajes en el continente "no garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados" para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de entrenamientos de menos de tres semanas podría causar "un incremento del riesgo de lesiones" a los jugadores.

"Sin duda, ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Por razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a cortar la más exitosa y excitante temporada de la historia del baloncesto europeo", declaró el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu.

El ejecutivo aseguró que durante los últimos dos meses y medio, desde que se suspendió la competición en marzo por la pandemia de coronavirus, todos los agentes involucrados "mantuvieron su determinación" para acabar la temporada, pero han tenido que cancelarla por "fuerzas por encima del control de todos".

Mismos equipos

La máxima competición continental contará en la próxima edición con los mismos equipos que actuaban en la campaña ahora suspendida. España contará con cuatro representantes. Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Basket. Los tres primeros tienen plaza fija al ser licencias A, así que el gran beneficiado es el cuadro taronja, que repetirá participación en la Euroliga. Por su parte, el Unicaja, que aspiraba a acceder por la vía de ser campeón o finalista de la Eurocup, en la que estaba encuadrado en el cruce de cuartos de final con el Umana Reyer Venecia italiano, volverá a participar la próxima campaña en la segunda competición del baloncesto europeo.